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Resumen de Competencias de Matemáticas de los estudiantes del Instituto Valladolid Preparatoria de Morelia como aspirantes universitarios

Mario Alberto Cazarez Meza

  • La finalidad de esta investigación es el conocimiento y análisis del desempeño en los elementos de las competencias de matemáticas que desarrollan los aspirantes universitarios del Instituto Valladolid Preparatoria y que impactan en los procesos del ingreso de nuestros estudiantes a la universidad. Iniciamos conociendo los contenidos de las competencias de matemáticas que se pretenden en el Bachillerato y, en especial, los del último ciclo de la preparatoria, que son los que mayormente inciden en el ingreso universitario por ser los de la especialidad hacia la carrera deseada. En el Instituto Valladolid Preparatoria (IVP) consideramos importante saber cómo se están desarrollando los elementos básicos de las competencias y cómo impacta ese desarrollo en el ingreso universitario. El objetivo general quedó de la siguiente manera: Analizar las competencias disciplinares de matemáticas que se pretenden desarrollar en el Bachillerato del Instituto Valladolid Preparatoria en coherencia con los contenidos que se exigen en el examen general de admisión a las universidades en México. Trata de dar respuesta al conocimiento y desempeño de los estudiantes respecto a los elementos básicos de las competencias de matemáticas que adquieren los alumnos del IVP y cómo los aplican en el proceso del ingreso a la universidad. Esto conlleva el análisis de aspectos curriculares en relación a la enseñanza con el enfoque de competencias y el papel de los docentes. Objetivos específicos: 1. Analizar las competencias de matemáticas que deben desarrollar los estudiantes del Instituto Valladolid Preparatoria al terminar el Bachillerato para afrontar los contenidos del examen de admisión a las universidades, por área de especialidad. La intención no es analizar todas las competencias de matemáticas que se desarrollan en el Bachillerato, sino las que se requieren para afrontar el examen de contenidos del ingreso universitario, que tienen una relación muy directa con los contenidos de las competencias de las áreas del último ciclo del bachillerato. Nuestra indagación muestra que en algunas áreas los aspirantes universitarios del IVP no desarrollan todas las competencias que se requieren para el ingreso universitario debido, fundamentalmente, a ciertas deficiencias curriculares en las matemáticas que se requieren. 2. Analizar los contenidos de matemáticas que se exigen en el examen de admisión a las universidades en México por área de especialidad. Aquí es necesario considerar todos los contenidos de las guías para el examen de ingreso a la universidad por área de especialidad. Nuestra indagación muestra que hay contenidos en algunas áreas de especialidad para el ingreso universitario que no son parte de las competencias del IVP en matemáticas. 3. Identificar la problemática matemática de los aspirantes del Instituto Valladolid Preparatoria al afrontar su examen de ingreso a la universidad. Revisamos la coherencia que hay entre los contenidos de las competencias disciplinares de matemáticas que se pretenden desarrollar en el Bachillerato y los contenidos de las guías generales para el examen de admisión universitario, y en particular con los contenidos de las competencias que se buscan en el Instituto Valladolid Preparatoria. El diseño y contexto de la investigación, con énfasis en el enfoque cuantitativo, los objetivos e hipótesis, las variables, el diseño de la muestra, la descripción de los instrumentos de recogida de datos, las técnicas de análisis de los datos, el procedimiento para discutir los resultados y las expectativas. Para indagar el nivel de desempeño de los elementos básicos de las competencias disciplinares de matemáticas como son los conocimientos y las habilidades, aplicamos instrumentos por área de especialidad, rama de las matemáticas y tema de contenido; igualmente para los contenidos del ingreso universitario. Los resultados que arrojó el estudio de los elementos básicos de las competencias y los contenidos del ingreso son particularmente importantes porque se percibió en cada una de las áreas su problemática. En las áreas uno, tres y cuatro encontramos deficiencias curriculares, hay una carencia importante de competencias de matemáticas en esas áreas para afrontar los procesos del ingreso universitario. En el área dos tenemos un nivel de desempeño notable en las competencias pero insuficiente en los contenidos del ingreso donde la exigencia es igual o menor. Esto nos lleva a reflexionar en la metodología de nuestros docentes. Al final tenemos las implicaciones y compromisos que surgen de esta investigación para el Instituto Valladolid Preparatoria en el proceso de mejora continua de la adquisición de competencias de matemáticas en el camino de nuestros estudiantes hacia la universidad, en el trabajo docente y en el análisis curricular institucional. Como consecuencia tenemos un compromiso enorme en el análisis constante del currículo de matemáticas del Instituto Valladolid Preparatoria y de la metodología de enseñanza y de aprendizaje de nuestros docentes.


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