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Integración de la arquitectura de la información dentro de un proceso ágil de desarrollo centrado en el usuario

  • Autores: Luis Alberto Rojas Pino
  • Directores de la Tesis: José Antonio Macías Iglesias (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Oscar Pastor López (presid.) Árbol académico, Manuel Alfonseca Moreno (secret.) Árbol académico, Toni Granollers i Saltiveri (voc.) Árbol académico, Víctor Manuel Ruiz Penichet (voc.) Árbol académico, María Dolores Lozano Pérez (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • El término Arquitectura de la Información (AI) se define como el arte y la disciplina encargada del diseño, análisis, organización, disposición y estructuración de la información. Es un término de relevancia hoy en día que cobra sentido en el desarrollo de aplicaciones y de sistemas de información. De hecho, un aspecto crucial en la AI es que debe promover la usabilidad y, a la vez, ser lo suficientemente flexible para que coincida con las necesidades dinámicas de información de las empresas.

      Actualmente, existen diversas propuestas metodológicas para la AI. Sin embargo, la mayoría de las propuestas presentan dificultades para priorizar de manera dinámica los requisitos de usabilidad de contenido, y no cubren completamente su proceso de desarrollo, centrándose sólo en algunas de sus fases. Asimismo, la mayoría de las propuestas requieren de un esfuerzo significativo para adaptarse a entornos complejos, y no proveen una continuidad entre la información de análisis conceptual de la AI y la información de análisis y diseño que necesitan los Analistas e Ingenieros del Software. Todos estos inconvenientes dificultan además la integración de la AI en un entorno de desarrollo ágil, pues aumentan el tiempo para obtener incrementos de software parciales que puedan ser validados por los usuarios finales.

      Con el fin de resolver estos inconvenientes, en esta tesis doctoral se aborda la problemática de adaptar las actividades de la AI para el desarrollo de aplicaciones interactivas que mejoren la satisfacción de los usuarios finales, promoviendo una integración de la AI dentro de un marco ágil de desarrollo centrado en el usuario. En concreto, la contribución de esta tesis se compone de las siguientes aportaciones originales: •Una metodología, llamada Scrum-UIA (Scrum driven by Usable Information Architecture), cuyo objetivo es integrar la AI en un proceso ágil de desarrollo centrado en el usuario, aportando diferentes actividades, tareas y productos.

      •Un método de priorización de requisitos, llamado QMPSR (Qualitative Method for Prioritizing Software Requirements), adaptado a la metodología Scrum-UIA, que permite conducir el proceso de priorización a través de las prioridades de la usabilidad, de la AI y del valor de negocio.

      •Una técnica, llamada InterArch-T (Interoperable Information Architecture Technique), para promover el desarrollo incremental en Scrum-UIA de la AI. Dicha técnica se ha implementado mediante la construcción de una herramienta CASE, llamada InterArch (Interoperable Information Architecture), que permite al Arquitecto de la Información representar información conceptual de contenidos y transformarla, mediante reglas específicas, en diagramas de clases UML que dan soporte al análisis y diseño de una aplicación interactiva.

      •Una herramienta Web, llamada Scrum-UIA-MAT (SCRUM-UIA MAnagement Tool), que proporciona un sistema de gestión de proyectos basado en Scrum-UIA, y que considera diferentes funcionalidades para apoyar el desarrollo ágil y centrado en el usuario de la AI.

      Asimismo, se realizó una verificación de la metodología Scrum-UIA a través de la aplicación de un ejemplo práctico de desarrollo con el apoyo de Scrum-UIA-MAT, centrándose en la implementación de las actividades propuestas, donde los resultados permiten ilustrar la idoneidad de las actividades prescritas para integrar la AI dentro de un modelo de proceso ágil de desarrollo centrado en el usuario. Además, se realizaron distintos experimentos para evaluar QMPSR, InterArch y Scrum-UIA-MAT. De este modo, el método de priorización QMPSR se ha evaluado y comparado con seis conocidos métodos de priorización existentes, con el objetivo de analizar en profundidad las colisiones de requisitos software generadas. Los resultados demuestran que QMPSR supera uniformemente a todos los métodos de priorización comparados, generando menos requisitos colisionados y presentando un buen comportamiento en términos de escalabilidad. Asimismo, se efectuó una evaluación para medir el grado de usabilidad de InterArch con 12 Arquitectos de la Información, obteniendo resultados satisfactorios. De manera similar, se realizó una experimentación con 16 Ingenieros del Software para evaluar la usabilidad de la herramienta Scrum-UIA-MAT, obteniendo también resultados positivos. Las experiencias de los usuarios indican valoraciones positivas y aceptables en cuanto a las dimensiones Utilidad, Facilidad de Uso, Facilidad de Aprendizaje y Satisfacción.


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