Ir al contenido

Documat


Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas

  • Autores: María Esther Martín Amador
  • Directores de la Tesis: José Tomás Bethencourt Benítez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Hernández Ruiz (presid.) Árbol académico, Bernardo F. Báez de la Fé (secret.) Árbol académico, Julio Machargo Salvador (voc.) Árbol académico, Montse Benlloch Burrull (voc.) Árbol académico, Javier Marrero Acosta (voc.) Árbol académico
  • MSC2000 :
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Estudio de las creencias que sostienen los profesores de primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su relación con la práctica docente. Un primer estudio revela la existencia de dos tipos de creencias: una creencia de corte asociacionista formada por un solo factor y que abarca todo el proceso de enseñanza de las matemáticas, y otra creencia de corte constructivista, formada por dos factores, uno de ellos relacionado con el aprendizaje y el otro relacionado con la enseñanza. En un estudio de casos para conocer la práctica de enseñanza de dos profesores de primaria, que inicialmente sostenían distintas creencias acerca de la enseñanza de las matemáticas, ae lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de sus prácticas informadas, mediante una entrevista y, posteriormente, un análisis cualitativo de sus prácticas observadas, a través de los segmentos de actividad, así como un análisis cuantitativo de las mismas, a través de la categorización de una tipología de prácticas de enseganza aisladas inductivamente de la práctica observada en el análisis cualitativo. Estos análisis revelaron que existe una estrecha relación entre pensamiento y acción y que las creencias de un profesor en concreto se llegan a conocer mejor cuando se estudian también sus prácticas de enseñanza


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno