Javier Toro Calderón
Colombia es catalogada como uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural. No obstante, este inmenso potencial está siendo amenazado, entre otros factores, por las actividades de producción de bienes y servicios del país. Como estrategia para tratar el problema, el estado Colombiano asumió legal y socialmente los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como una herramienta primordial para frenar y prevenir el deterioro de sus recursos naturales y el bienestar de la nación.
El análisis detallado de la legislación Colombiana y de otros países permite observar que desde su entrada en vigor en 1994, el proceso de EIA ha disminuido su eficacia si se compara, aplicando estándares evaluativos internacionales, con países de América Latina, Norte América y Europa. Las debilidades fundamentales se relacionan con la discriminación en la participación pública, limitados sistemas de auditoría y control y la falta de una metodología oficial que sirva de referencia para la valoración de los impactos; en consecuencia el proponente de los proyectos utiliza la metodología que mayor garantía le proporciona a sus expectativas de optimismo.
Ante esta problemática, en el desarrollo de este trabajo se propone y evalúa el uso genérico de la metodología cualitativa o crisp con una serie de modificaciones que disminuyan las incertidumbres que este tipo de metodologías presenta. Las modificaciones propuestas se relacionan con la inclusión en el cálculo de la Importancia de los Impactos del atributo Posibilidad de Ocurrencia y de dos Importancias, concretamente la Vulnerabilidad de los Factores Ambientales y la Importancia de la Actividad, relacionada con el Impacto Ambiental Potencial de las Actividades. Para ello ha sido necesario un estudio detallado del estado del ambiente en Colombia, así como la generación de indicadores y mapas del estado de los factores ambientales y de una estimación general de los Impactos ambientales potenciales de las actividades que requieren EIA. Como resultado se propone una modificación de la ecuación que permite el cálculo de la Importancia de los Impactos; la nueva ecuación quedará determinada, de forma ponderada, a partir de los valores de la Importancia generada por el método crisp y a la que se ha denominado denominado Importancia del Proyecto y las dos Importancias relacionados con la Vulnerabilidad de los factores ambientales.
La aplicación de la metodología modificada ha presentado diferencias significativas en los valores de Importancia del impacto ha permitido clasificar especialmente impactos catalogados como Irrelevantes en las categorías moderadas y severas, lo que les obligaría a ser incluidos en los planes de manejo, mientras que con el método original no eran tenidos en cuenta, también se ha permitido identificar de manera más precisa, y de acuerdo a las características del sitio donde se ejecuta el proyecto, las actividades que han generado más impacto, así como los factores más impactados. El uso de indicadores del estado del medio y de las características de las actividades, ha hecho que la metodología crisp sea más sensible, lo que ha permitido observar diferencias en los valores de la Importancia de los impactos dependiendo de la vulnerabilidad de los factores ambientales en los sitios donde se desarrolla actividad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados