En los últimos años Internet ha evolucionado considerablemente, y las aplicaciones Web son cada vez más complejas en términos de contenido, estructura, comportamiento e interfaz.
Además, la exigencia de una creciente competitividad del mercado requiere de una puesta en marcha muy rápida de estas aplicaciones. A pesar de ello, todavía en muchas ocasiones las aplicaciones Web se elaboran de una forma artesanal, reduciendo las posibilidades de éxito en su desarrollo y posterior mantenimiento. En este sentido, surge dentro de laIngeniería del Software una disciplina denominada Ingeniería Web, centrada en ele desarrollo y estudio de las particualaridades que presenta la familia de aplicaciones Web. Son muchas las propuestas definidas dentro de esta desciplina que son aplicadas con éxito sobre casos reales y que se centran principalmente en capturar los aspectos funcionales, es decir, contenido, navagación y presentación.
Sin embargo, debido a la juventud de estas propuestas, existen ciertas carencias o aspectos que todavía quedan por cubrir; 1.- La ausencia en la consideración de los aspectos arquitectónicos que permitan capturar aspectos como la distribuicón de los componenes, la escalabilidad del sistema, el mantenimiento, la conectividad con sistemas legados, etc.
2.- Falta de trazabilidad desde los modelos de los métodos funcionales hasta la implementación.
3.- La existencia de múltiples notaciones para representar los mismos conceptos funcionales en los mismos conceptos funcionales en las diferentes metodologías.
Para resolver estas carencias, el presente trabajo de tesis define un proceso de desarrollo específico para las aplicaciones Web que destaca por la inclusión de artefactos de arquitectura y la introducción de mecanismos de automatización para acelarar la puesta en el mercado de las aplicaciones Web. Para ello, se define un conjunto de modelos de Arquitectura del Software que complementan los modelos funcionales provenientes de
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados