La necesidad de emprender acciones de mejora de la calidad en el sector sanitario hace indispensable plantear y proponer estudios que permitan ofrecer herramientas útiles en la gestión y mejora de la misma. En este sentido, la Estadística juega un papel importante en todas las actividades relacionadas con la calidad sanitaria puesto que cada día es mayor la cantidad de información que deben manejar los hospitales.
Después de establecer un marco teórico adecuado que recoge tanto los enfoques como la evolución histórica del concepto de "calidad", se presenta la definición y las dimensiones de la "calidad sanitaria". A continuación se revisa la concepción de la misma a lo largo del tiempo y los principales modelos de evaluación y acreditación aplicables al sector de la salud, incluyendo las políticas que se están llevando a cabo en este sentido en España actualmente.
La parte empírica se ha centrado en los servicios sanitarios de Castilla y León, planteando los siguientes objetivos: en primer lugar, caracterizar los hospitales públicos de Castilla y León a partir de los principales Indicadores hospitalarios. Para abordar dicho objetivo se han utilizado técnicas multivariantes, en concreto, el Análisis de Componentes Principales y el Análisis Factorial Múltiple.
En segundo lugar, comprobar la utilidad de las técnicas estadísticas de control de calidad en el sector sanitario. En los servicios de salud en general, y hospitalarios en particular, existen procesos que se pueden asimilar, con sus particularidades propias, a los procesos tradicionales. Por ello, se ha recurrido a las herramientas propuestas por Ishikawa, y particularmente a los gráficos de control, principal herramienta del Control Estadístico de Procesos (SPC) para monitorizar un proceso quirúrgico. Se ha comprobado, cómo con la implementación de los gráficos de control se pueden detectar situaciones que de otra forma pasarían desapercibidas, y que su aplicación permite tomar decisiones con base científica y mejorar los procesos asistenciales.
La aplicación de las citadas técnicas, particularmente en el sector sanitario, supone un salto cualitativo en el análisis de la información que manejan, puesto que se pueden obtener resultados objetivos para poder mejorar la calidad de sus procesos y servicios. Dichas técnicas no son excluyentes sino complementarias y presentan grandes posibilidades en la moderna gestión de la calidad.
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