Francisco José Rey Carmona
En multitud de actos económicos resulta necesario conocer el valor de los activos implicados. La valoración inmobiliaria es una de las que más frecuentemente afecta a los ciudadanos, dado que se encuentra presente en numerosas situaciones cotidianas. Desde la perspectiva de la Administración Pública, la valoración de inmuebles también es de transcendental importancia, debido a que buena parte del sistema impositivo tiene su base en el gravamen de bienes inmuebles.
La complejidad del mercado inmobiliario ha favorecido la aparición y el desarrollo de metodologías alternativas a las que tradicionalmente han sido utilizadas en la valoración de inmuebles. Estos métodos más avanzados presentan unas características significativamente diferentes de los tradicionales y se basan fundamentalmente en la utilización de técnicas matemáticas para la estimación del valor, mediante la construcción de modelos.
La vivienda y el local comercial constituyen los tipos de inmueble urbanos que más frecuentemente son objeto de valoración.
Resulta de interés, por tanto, conocer, en primer lugar, cuáles son las distintas metodologías alternativas disponibles para la valoración de inmuebles urbanos y, en segundo lugar, cuáles son los principales determinantes del precio tanto de la vivienda como del local comercial.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados