El objetivo de esta tesis fue proponer un programa de intervención que integre todas las propuestas existentes que sean útiles para la mejora de la táctica colectiva en baloncesto y así conseguir un juego libre a partir de la utilización, de manera adecuada, de los contenidos que se dan en el juego complejo. La variable independiente será por tanto la aplicación de un programa de entrenamiento que gire entorno a la enseñanza de los medios tácticos colectivos básicos (MTCBs) del juego de ataque posicional en baloncesto y que tiene como objetivo su mejora y perfeccionamiento de manera aislada, y su aplicación y relación con los demás medios dentro del juego colectivo complejo. El programa de entrenamiento en sí se basó en el desarrollo de una metodología de enseñanza-aprendizaje constructivista, que pretendió conseguir los objetivos antes citados mediante la comprensión del por qué, cómo, y del cuándo utilizar en el juego los medios tácticos colectivos básicos.
Las variables dependientes van a ser aquellas conductas observables por parte del jugador cuando esté realizando acciones colectivas en el ataque posicional. Éstas se van a diferenciar en: 1. Variables relacionadas con el eficacia del juego colectivo.
2. Variables relacionadas con el aprendizaje conceptual de los contenidos.
3. Variables relacionadas con el cumplimiento de los principios de juego.
En relación con el primer grupo de variables, los resultados mostraron que el programa de intervención influyó positivamente en la eficacia del juego, tanto aumentando el número de ataques eficaces (canastas conseguidas o faltas recibidas) como mejorando la eficacia de los MTCBs (cuando durante su desarrollo se conseguían ventajas espaciales del jugador con balón). El programa de entrenamiento también mejoró el conocimiento conceptual que poseían los jugadores sobre los principios de juego, siendo altamente significativos, pasando de una del 9,6% a un 70% de ocasiones en las que el jugador apreció correctamente los principios de juego. Por último también se encontraron mejoras en el conocimiento procedimental del jugador, es decir, en la mejora del juego colectivo, mejorando la toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento de cada uno de los principios del juego colectivo, y las tomadas durante la realización de los MTCB. Estos resultados son similares a otros estudios que partieron de un una metodología constructivista basada en la reflexión y que además usaron instrumentos en el que se evaluaban el conocimiento conceptual y procedimental sobre la lógica del juego (Fabio y Blandón 2003; García López 2004; Harvey et al 2006; Iglesias 2006; Tallir et al. 2005; Tallir et al., 2007).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados