Introducción El contexto tecnosocial actual e indicadores como el informe Horizon (Edición 2015) para Enseñanza Primaria y Secundaria, apuntan hacia un desarrollo a corto plazo del blended learning, situando a medio plazo el aumento de los enfoques de aprendizaje colaborativo, señalando la videoconferencia como una de las herramientas para ello.
Esta investigación trata sobre las percepciones de los profesores de piano de conservatorios profesionales, de cómo ven, desde el presente, una propuesta en el futuro, de un planteamiento dLearning generalizado dentro de las enseñanzas profesionales impartidas en conservatorios de música para la asignatura de piano, siempre como complemento y no como sustituto a la clase en el aula física. La herramienta a valorar y propuesta para ello es la videoconferencia, realizando así una valoración general de aspectos de la didáctica instrumental además de la técnica y la expresión musical que pueden llegar considerarse como accesibles, dificultosos o muy difíciles de operar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo teórico Se realiza un recorrido a través de otras investigaciones sobre la enseñanza instrumental a través de eLearning¸ mostrando de esta forma cuales han sido los resultados que estas investigaciones han obtenido con la puesta en marcha de forma experimental de un aprendizaje online, que en la mayor parte de las ocasiones se situaba en la enseñanza no reglada y en instrumentos diferentes al piano, contando también con ejemplos que combinaban enseñanza síncrona y asíncrona.
Los objetivos de esta investigación se centraban en:
- Descubrir la integración de las TIC en la asignatura de piano en los conservatorios de música investigados.
- Determinar las percepciones de los profesores de piano de cómo puede influenciar un dLearning directo a través de videoconferencia de cara a los siguientes aspectos: o El aprendizaje de elementos de la técnica pianística y la expresión musical.
o El posible cambio de metodología que serían necesario para su implementación.
o La aportación que podría significar para un aprendizaje colaborativo.
o La interactividad instantánea entre profesor y alumno.
Esta investigación de carácter cualitativo y con un enfoque etnográfico, utiliza la observación y la entrevista semiestructurada, que se lleva a cabo en dos conservatorios de la ciudad de Alicante.
Conclusión Una vez realizado el análisis de los resultados, se muestran las conclusiones a las que se ha llegado. De esta forma, en los centros educativos observados en esta investigación, se desprende en general, una integración de las TIC en el aula de piano, muy escasa y mediante un uso no sistemático. Respecto a la valoración que realizan los profesores sobre las posibilidades que puede brindar la videoconferencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se detectan aspectos y contenidos de la expresión musical y la técnica pianística, difíciles de transmitir a través de un medio online. Respecto a la posible aportación al aprendizaje colaborativo en caso de sesiones por videoconferencia multipunto, los profesores asignan a esta opción, ventajas positivas aunque no existe una claridad de ideas sobre la forma de aplicarlo y si la tecnología ofrecería barreras significativas en cuanto a la calidad sonora y rapidez de transmisión en las conexiones desde el aula del conservatorio hasta los domicilios de los alumnos. Respecto a los segmentos educativos más apropiados para la aplicación de un dLearning en la asignatura de piano, los profesores valoran y señalan las dificultades para su aplicación en las enseñanzas elementales, considerando así más apropiado su aplicación en las últimas etapas formativas como los cursos del título superior y el máster.
El balance general de las valoraciones de los profesores de piano, es que la videoconferencia puede llegar a ser una aportación positiva a la enseñanza del piano en los conservatorios profesionales, siempre como algo complementario a la clase en el aula física, aunque limitando su aplicación a determinados aspectos formativos de la técnica pianística, además de ser necesario un cambio en el modelo de organización lectiva y escolar. Otro factor imprescindible para su aplicación es la incorporación de medios tecnológicos con el potencial suficiente para otorgar una comunicación visual y auditiva de gran calidad.
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