Frederic Pérez Cazorla
The objective of this thesis is the development of algorithms for the simulation of the light transport in general environments to render high quality still images. To this end, first we have analyzed the existing methods able to render participating media, more concretely those that account for multiple scattering within the media. Next, we have devised a couple of two pass methods for the computation of those images. For the first step we have proposed algorithms to cope with the scenes we want to deal with. The second step uses the coarse solution of the first step to obtain the final rendered image.
The structure of the dissertation is briefly presented below.
In the first chapter the motivation of the thesis and its objectives are discussed. It also summarizes the contributions of the thesis and its organization.
In the second chapter the principles of global illumination for general environments are reviewed, with the most important equations---the rendering equation and the transport equation---whose solution constitutes the global illumination problem. In order to solve the global illumination problem, a certain number of multi-pass methods exist. Their objective is to be able to skip restrictions on the number of types of light paths that could be dealt with a single technique, or increase efficiency and/or accuracy. We have opted to follow this philosophy, and a pair of two pass methods have been developed for general environments.
The third chapter includes the study of the methods that perform the single scattering approximation, and also the study of the ones that take into account multiple scattering.
The fourth chapter is devoted to our first pass method, which computes a rough estimate of the global illumination. Knowing the benefits of hierarchical approaches, two concrete algorithms based on hierarchies have been extended to be more generic: Hierarchical Radiosity with Clustering and Hierarchical Monte Carlo Radiosity.
Our second pass is considered in the next chapter. Using the coarse solution obtained by the first pass, our second pass computes a high quality solution from a given viewpoint. Radiances and source radiances are estimated using Monte Carlo processes in the context of path tracing acceleration and also for final gather. Probability density functions (PDFs) are created at ray intersection points. For such a task, we initially used constant basis functions for the directional domain. After realizing of their limitations we proposed the Link Probabilities (LPs), which are objects with adaptive PDFs in the links-space.
In order to take advantage of the effort invested for the construction of the LPs, we have devised two closely related progressive sampling strategies. In the second pass, instead of sampling each pixel individually, only a subset of samples is progressively estimated across the image plane. Our algorithms are inspired by the work of Michael D. McCool on anisotropic diffusion using conductance maps.
The final chapter presents the conclusions of the thesis. Also possible lines of further research are suggested.
------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESUMEN El objetivo de esta tesis es el desarrollo de algoritmos para la simulación del transporte de la luz en los entornos genéricos para generar imágenes de la alta calidad. Con este fin, primero hemos analizado los métodos existentes capaces de visualizar medios participativos, más concretamente los que tienen en cuenta la dispersión múltiple en los medios. Después, hemos ideado un par de métodos de dos pasos para el cómputo de esas imágenes. Para el primer paso hemos propuesto algoritmos que hacen frente a las escenas que deseamos tratar. El segundo paso utiliza la solución aproximada del primer paso para obtener la imagen final.
La estructura de la disertación se presenta brevemente en lo que sigue.
En el primer capítulo se discuten la motivación de la tesis y sus objetivos. También se resumen las contribuciones de la tesis y su organización.
En el segundo capítulo se repasan los principios de la iluminación global para los ambientes genéricos, con las ecuaciones-más importantes (la ecuación de rendering y la ecuación de transporte) cuya solución constituye el problema global de iluminación. Para solucionar el problema global de iluminación, cierto número de métodos de múltiples pasos existen. Su objetivo es poder eliminar restricciones en el número de tipos de caminos de luz que se podrían tratar con una sola técnica, o aumentar su eficacia y/o exactitud. Hemos optado seguir esta filosofía, desarrollando un par de métodos de dos pasos para entornos genéricos.
El tercer capítulo incluye el estudio de los métodos que utilizan la aproximación de dispersión simple, y también el estudio de los que consideran la dispersión múltiple.
El cuarto capítulo está dedicado a nuestro método de primer paso, que computa un cálculo aproximado de la iluminación global. Conociendo las ventajas de los métodos jerárquicos, dos algoritmos concretos basados en jerarquías se han ampliado para ser más genéricos: radiosidad jerárquica con clustering y radiosidad jerárquica usando Monte Carlo. Nuestro segundo paso se considera en el capítulo siguiente. Usando la solución aproximada obtenida por el primer paso, el segundo paso computa una solución de la alta calidad para un punto de vista dado. Se estiman las radiancias usando procesos de Monte Carlo en el contexto de la aceleración de trazadores de rayos y también para final gather. Las funciones de densidad de probabilidad (PDFs) se crean en los puntos de interacción de los rayos. Para tal tarea, utilizamos inicialmente funciones constantes como base para el dominio direccional. Después de comprender sus limitaciones, propusimos establecer probabilidades directamente sobre los enlaces (link probabilities, o LPs), usando objetos con PDFs adaptativos en el espacio de los enlaces.
Para aprovechar el esfuerzo invertido en la construcción de los LPs, hemos ideado dos estrategias de muestreo progresivas. En el segundo paso, en vez de muestrear cada pixel individualmente, solamente se estima progresivamente un subconjunto de muestras a través del plano de imagen. Nuestros algoritmos han sido inspirados en el trabajo de Michael D. McCool en la difusión anisotrópica usando mapas de conductancia.
El capítulo final presenta las conclusiones de la tesis, y también sugiere las líneas posibles de investigación futura.
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