Lilibeth M. González Ruiz
En el mundo de hoy se ha ido expandiendo el uso de Objetos de Aprendizaje (OA), los cuales permiten la organización de contenidos digitales que se encuentren distribuidos y se requiera su utilización o reutilización en diferentes contextos. Además, su uso ofrece innumerables ventajas para estudiantes y educadores para cubrir necesidades específicas de personalización del aprendizaje y la capacidad de valorar y analizar las habilidades y competencias que van adquiriendo a lo largo de un proceso formativo, lo que permite adaptar los programas formativos a las necesidades cognitivas de los estudiantes, así como actualizar y reutilizar los contenidos en los diferentes entornos de aprendizaje electrónico (e-learning) (REDAOPA, 2004).
De acuerdo con Wiley (2002), los OA son los recursos digitales que se pueden reutilizar para apoyar el aprendizaje. Es importante destacar que no solo sería un recurso digital que apoye la enseñanza-aprendizaje sino que el mismo para su creación debe regirse por un estándar para la estructuración de los datos y su descripción a través de los metadatos, para facilitar su búsqueda, recuperación y uso (Nápoles, 2011).
Estos recursos son almacenados y administrados en los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) que deben seguir una serie de estándares con el fin de incrementar su efectividad e interoperabilidad, garantizando el acceso por parte de estudiantes y profesores (McGreal, 2008). Sin embargo, no es suficiente con que estos materiales educativos estén disponibles, se requiere que cumplan con un alto nivel de calidad de modo que permitan mayores posibilidades de lograr los objetivos de aprendizaje esperados en los estudiantes (McGreal, 2008).
La definición del concepto de calidad de OA, que depende principalmente de la definición de OA, se puede establecer desde diferentes perspectivas o enfoques y parámetros que abordan diferentes temas. Para evitar la ambigüedad en la definición, es necesario definir lo que se considerarán en esta investigación características específicas para evaluar la calidad de los OA. En la actualidad este proceso se realiza en diferentes propuestas tales como (Vidal et al., 2010), (Menéndez et al., 2012), (Sanz, 2010) y (Toll et al., 2011), enfocadas solamente en un repositorio bajo un estándar de metadatos específicos, otras como (Nesbit et al., 2003) y (Vidal et al., 2010) llevan a cabo el proceso de forma manual totalmente y, en consecuencia, otro problema de esta evaluación es el error introducido por los evaluadores humanos, al asignar diferentes puntuaciones a un objeto, además otros autores como (Yen et al., 2010) tienen en cuenta la descarga que se realiza de un recurso pero no analizan la utilidad de este una vez que el usuario interactúa con el OA, es decir no tienen en cuenta su evaluación social.
Actualmente, la investigación dentro de la evaluación de la calidad de OA enfrenta diversos retos como desarrollar nuevas propuestas que utilice diferentes enfoques que permitan medir la calidad de un OA. En (Vidal et al., 2008) se presenta la implementación de un modelo de calidad y propone una ontología que permite aplicar evaluación automática de características de calidad. Una ontología es una representación conceptual de un dominio que facilita el intercambio de información entre diferentes sistemas, estas proporcionan la vía para representar conocimiento según plantean (Machado & Montoyo, 2015). El uso de ontologías es esencial cuando las funciones son delegadas en sistemas automáticos y su propósito fundamental es compartir y reutilizar el conocimiento entre aplicaciones.
Dada su relevancia en los actuales escenarios de aprendizaje, el concepto de calidad de OA y el desarrollo de mecanismos apropiados para la evaluación de los OA ha ido ganando importancia, con el fin de garantizar el acceso a los recursos de aprendizaje con un nivel de calidad para lo cual se deben definir los enfoques, parámetros y la escala de evaluación que se tendrá en cuenta en cada propuesta. Dentro de los enfoques que más se ha trabajado para evaluar la calidad son la evaluación por expertos, usuarios y metadatos, ya que estos son más aplicables al contexto de los OA. Sin embargo no se identificó la integración de estos tres enfoques en un solo trabajo para poder evaluarlos desde diferentes puntos de vista. Por esta razón se realiza una propuesta que integra estos enfoques y que se puede aplicar para la creación de estrategias de aprendizaje vistas como los pasos a seguir por un usuario para aprender sobre un tema determinado en las Instituciones de Educación Superior (IES). La razón principal para preocuparse por la calidad en los OA es que se trata de recursos de apoyo al aprendizaje. Aún cuando no es el único factor que afecta a los procesos de enseñanza- aprendizaje, la carencia de controles de calidad de los recursos educativos puede afectar al proceso y sus resultados en los estudiantes.
La principal conclusión que se puede obtener a partir de este trabajo es que resulta factible integrar los enfoques de metadatos, usuarios y expertos en una propuesta para evaluar la calidad de los OA de un repositorio, utilizando ontologías y a través de reglas inferir conocimiento sobre la evaluación de la calidad de un OA, lo cual constituye la aportación más importante. Esto se ha podido afirmar a partir de los resultados obtenidos con el sistema de evaluación de calidad aplicado al RUNAH.
Por ello, el trabajo que aquí se ha presentado parte de cuatro objetivos fundamentalmente. En primer lugar, investigar las diferentes propuestas en cuanto a evaluación de la calidad de los OA en ROA, teniendo en cuenta los diferentes enfoques, parámetros y escala de evaluación. En segundo lugar, desarrollar una ontología que describa los términos y relaciones en el dominio de la evaluación de la calidad de OA, utilizando reglas para inferir conocimiento. En tercer lugar, elaborar una propuesta para evaluar la calidad de los OA que pueda ser utilizada para apoyar estrategias de aprendizaje en las IES y finalmente en cuarto lugar, validar la aplicabilidad de la propuesta a través de un sistema aplicado a un caso de estudio en RUNAH.
En cuanto a investigar las diferentes propuestas sobre la evaluación de la calidad de los OA en ROA, teniendo en cuenta los diferentes enfoques, parámetros y escala de evaluación, se puede concluir que: Se analizan diferentes propuestas de evaluación de calidad de OA de los autores más relevantes en esta área de conocimiento y se identifican varias limitaciones en las alternativas propuestas y sobre algunas de estas se basan las aportaciones de esta investigación.
Existen fundamentalmente tres enfoques para evaluar la calidad de OA en ROA, siendo estos: metadatos, usuarios y expertos.
En estos enfoques se tuvieron en cuenta los parámetros de cumplimiento del estándar de metadatos, confiabilidad de la fuente, facilidad de aprendizaje y opinión social para este trabajo.
Respecto al diseño e implementación de una ontología que describa los términos y relaciones en el dominio de la evaluación de la calidad de OA, utilizando reglas para inferir conocimiento, se concluye que: El diseño de la ontología EvalOAOntología se realizó aplicando la metodología METHONTOLOGY.
La ontología permitió describir los parámetros de evaluación y las relaciones entre cada uno de los elementos del dominio abordado.
La utilización de reglas resultó de gran importancia para inferir conocimiento sobre la evaluación de un OA, el cual no se encuentra explícito en la ontología.
En cuanto a elaborar una propuesta para evaluar la calidad de los OA que pueda ser utilizada para apoyar estrategias de aprendizaje en las IES, se puede concluir que: La propuesta puede servir de apoyo para la creación de estrategias de aprendizaje en las IES, al utilizar OA de un repositorio evaluados con un nivel de calidad, mediante los tres procesos que intervienen en ella.
Con esta propuesta los estudiantes pueden ser protagonistas de su aprendizaje, al poder contribuir con su conocimiento a otros alumnos, mediante la creación de nuevas estrategias de aprendizaje que podrán ser reutilizadas por otros estudiantes, proporcionando nuevos métodos de aprendizaje para la educación.
Además le permitirá a los profesores evaluar el desempeño del estudiante en la definición de estrategias de aprendizaje, utilizando un nuevo método de estudio en las IES.
Respecto a la validación de la aplicabilidad de la propuesta a través de un sistema aplicado a un caso de estudio en RUNAH, se concluye que: El desarrollo de un sistema aplicado al RUNAH permitió validar que la propuesta es aplicable al mismo aportando un 100% de confianza, ya que los resultados obtenidos mediante la evaluación del sistema y los expertos coinciden totalmente.
Estos resultados permiten plantear que el sistema puede ser aplicable a cualquier repositorio.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados