Introducción La incorporación y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido objeto de interés por parte de muchas universidades desde finales de la década de 1990, y ha supuesto una importante inversión de recursos en forma de proyectos de investigación y desarrollo. Algunos ejemplos de proyectos pioneros son Cecil [1], WebWor [2], Desire2Learn, desarrollado como una plataforma de código abierto en 1999, o ILIAS, desarrollado en 1997 y liberado como código abierto en el 2000 [3]. A medida que este campo ha ido madurando, las propuestas se han multiplicado. Entre los años 2000 y 2005 se desarrollan múltiples plataformas de gestión de aprendizaje (más conocidos como LMS, del inglés Learning Management System), entre las que destacan Atutor [4], Moodle [5], Sakai [6], .LRN [7], u OLAT [8], entre muchas otras. La Universidad de Alicante no es ajena a esta línea de trabajo y, con su plataforma MicroCampus, ha realizado numerosas colaboraciones con otras universidades, fruto de las cuales ha recibido diversos reconocimientos [9].
A partir del año 2005 se detecta un cambio en el modo de trabajo con este tipo de sistemas: ya no se trata de desarrollar sistemas monolíticos desde cero que compitan unos con otros, sino que ahora se conciben estas plataformas como sistemas de integración de servicios, propios o de terceros. Es en esta época en la que también aumenta el interés por la investigación y aplicación de tecnologías especializadas en el apoyo a la educación, como evidencian iniciativas de comunidades de investigación como EDUCAUSE [10] y el Consorcio IMS Glogal [11].
Este proceso de implantación de un LMS en un centro de enseñanza es muy complejo [12], ya que afecta a todas las estructuras de la institución. Esta situación se complica todavía más si tenemos en cuenta la falta de información imperante ya que, aunque han sido muchas las universidades que han instalado plataformas y han publicado su experiencia, la mayoría se ha centrado en la justificación subjetiva de las razones de selección de dicha plataforma, sin entrar en procesos de evaluación sistemáticos y objetivos [13].
A la hora de abordar este tipo de proyectos de una manera más sistemática, es importante trabajar en tres ejes. El primero, cómo no, es el eje tecnológico (puesta a disposición de la institución de una infraestructura tecnológica que cubra los requisitos de disponibilidad, rendimiento y capacidad que requiere la institución). Un segundo eje es el de diseño instruccional, que define el aprendizaje esperado, los contenidos, las estrategias pedagógicas, los modelos de interaccion, las actividades de aprendizaje, los procesos de evaluación, …). Por último, es importante definir el marco organizativo e institucional en el que se engloba el proyecto, que va a determinar los servicios adicionales que debe proporcionar la plataforma a la institución: proceso de matrícula, certificaciones, desarrollo de herramientas de apoyo a estudiantes y tutores como puedan ser detectores del progreso del aprendizaje, etc. [14] Este trabajo se centra en el eje tecnológico. Con respecto a este eje, un aspecto fundamental a tener en cuenta es el carácter propietario (bajo licencia) o libre de las plataformas disponibles. Cualquiera de estos dos modelos presenta ventajas y desventajas que deben considerarse y evaluarse sistemáticamente a partir de las condiciones y capacidades de cada centro educativo [15]–[18]. En concreto, para las instituciones públicas de educación los modelos de código abierto resultan especialmente atractivos, ya que permiten ampliar y adaptar servicios y funcionalidades a sus necesidades reales y particulares.
En cualquier caso, tanto la selección de la plataforma más adecuada como la ampliación de funcionalidades y servicios se debe realizar, al igual que ocurre con cualquier otro producto software, según las demandas de los usuarios y las nuevas posibilidades que va ofreciendo la industria. Para ello es primordial contar con un método sistemático de análisis, diseño, implantación y evaluación de plataformas y servicios que disminuya la incertidumbre inherente en la actualidad a la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Afortunadamente, la comunidad educativa proporciona guías útiles para dirigir este proceso de ampliación. En concreto, las tendencias de investigación en e-learning desde la perspectiva tecnológica se documentan periódicamente en un informe anual conocido como el Horizon Report [19].
En resumen, existe una inquietud creciente por el modo en que los LMS se deben articular para ser realmente útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no quedarse en meros repositorios de información. En concreto, el continuo avance de la tecnología requiere la puesta en marcha de esfuerzos articulados para que estas plataformas evolucionen al ritmo que demandan los usuarios. Para ello es necesario que las instituciones de enseñanza dispongan de métodos e instrumentos contrastados de análisis, diseño, implantación y evaluación de este tipo de sistemas.
Metodología empleada El método empleado para el desarrollo de esta tesis es el método de Investigación-Acción. Este método de investigación se caracteriza por ser un proceso con dos ciclos: un ciclo de investigación y un ciclo de resolución de problemas, donde el conocimiento se aplica en un contexto real y se refina de manera interactiva. En el presente trabajo el contexto de aplicación ha sido el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). En cada uno de los ciclos se deben definir al menos tres actividades: diagnóstico del problema, acción de intervención y reflexión crítica, que permite adaptar cada iteración a partir de los aprendizajes logrados en la iteración anterior.
La aplicación del método de Investigación-Acción requiere además: • Motivación de sus prospectos científicos y publicación de sus experiencias.
• Compromiso con la generación de nuevos conocimientos científicos.
• Alcance centrado en la colaboración.
• Aprendizaje organizacional.
El presente trabajo de tesis ha dado lugar a 29 publicaciones, y en torno a él se ha creado un grupo de I+D+I en el seno del TEC comprometido con la generación de nuevo conocimiento de utilidad para la mejora continua de la plataforma. Además, todos los desarrollos se han realizado en código abierto, y la aplicación de este método de investigación ha generado aprendizajes enriquecedores para el propio doctorando, para el equipo de investigación, para los equipos de técnicos de programación y soporte de la plataforma y, en última instancia, para los usuarios finales y para la propia organización.
El trabajo de la presente tesis se ha organizado en base a proyectos que, de manera incremental, han ido desarrollando distintos aspectos de la plataforma. Para cada uno de los proyectos abordados se ha comenzado siempre con uno o más ciclos de investigación donde se han definido, por un lado, el proceso y los roles involucrados en el proyecto, y por otro se han estudiado cuáles debían ser los artefactos necesarios de entrada, así como sus características. Todo este conocimiento ha sido trasladado a continuación al equipo de programadores del TEC, y su desarrollo ha sido monitorizado por los investigadores, que han ido recogiendo la experiencia en reuniones retrospectivas periódicas.
Este modo de trabajo ha dado la oportunidad de adaptar la acción en base a la retroalimentación y la reflexión tanto de estos equipos como de los usuarios finales (profesores, estudiantes y personal de apoyo docente).
Principales contribuciones Como principal resultado de esta tesis se ha conseguido la definición e implantación en el TEC de una metodología de gestión de LMS que, entre otras, tiene las siguientes características: 1. Chequeo continuo de necesidades reales por parte de la comunidad de usuarios (docentes, estudiantes y personal de apoyo académico).
2. Procesos de selección de plataformas, tecnologías, componentes, etc. basados en marcos comparativos sistemáticos y objetivos, que conviertan el proceso en reproducible.
3. Definición de roles multidisciplinar que asegura el abordaje de estos proyectos desde todas las perspectivas relevantes: tecnológica, organizacional y educativa.
4. Definición de un plan de trabajo a largo plazo que abarca las áreas de desarrollo de materiales educativos, la evolución tecnológica y la capacitación técnica para la administración de la plataforma, así como la formación docente en competencias digitales.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados