Ir al contenido

Documat


Resumen de Desarrollo de un modelo integrado de procesos para la gestión de proyectos diseñados según PMBOK®, homologable con ISO 21.500: 2.012 y compatible con PRINCE2®. MGIP: modelo integrado de gestión de proyectos

Ángel Nájera Pérez

  • En lo relativo a la gestión de proyectos, la estandarización de los procesos y del conocimiento se ha materializado fundamentalmente en la creación de cuerpos de conocimiento y de métodos que intentan aprovechar las lecciones aprendidas para realizar un compendio consensuado de las mismas que sirvan como guía para el desarrollo de futuros proyectos. A nivel internacional las buenas prácticas identificadas y descritas por PMI® en el PMBOK® son las más reconocidas y utilizadas. En este cuerpo de conocimiento se establecen los procesos a utilizar para gestionar un proyecto, independientemente de su tamaño y complejidad, ya que para ello se hace necesario seleccionar cuáles de ellos son los más adecuados en cada caso. Dichos procesos se estructuran en diez áreas de conocimiento. A partir de estas buenas prácticas generadas de la experiencia, para un proyecto concreto, su director deberá seleccionar dependiendo del nivel de control deseado, qué procesos serán usados y en qué nivel de implementación. Muchas organizaciones han desarrollado su metodología concreta adaptada a sus necesidades. Para esta tesis es de gran interés el método PRINCE2™ (Projects In Controlled Environments), que estableció la Oficina Gubernamental de Comercio del Reino Unido. Así, en PRINCE2™ podemos encontrar la concreción de las buenas prácticas identificadas en un cuerpo de conocimiento en un método particularizado y de aplicación a todo tipo de proyectos, ya que permite su adaptación, pero teniendo en cuenta que para poder afirmar que un proyecto se está desarrollando bajo la metodología de PRINCE2™, se deben seguir todos sus preceptos. PRINCE2™ es de hecho el estándar de gestión de proyectos a la hora de la adopción integral de una metodología en gestión de proyectos.

    Además de las descritas y como veremos más adelante en esta tesis, existen más organismos o asociaciones que han desarrollado cuerpos de conocimientos y metodologías pero ninguno tiene la relevancia de los expuestos anteriormente. Consideración aparte tienen las metodologías ágiles, sobre las que realizaremos comentarios a lo largo de esta tesis. En concreto la tendencia a la hora de gestionar proyectos es predictiva, basada en la planificación y orientada hacia la consecución de un producto o servicio determinado y las ágiles que se desarrollan en entornos con un alto grado de incertidumbre y cambios. Pero debido a la preponderancia que tienen las normas ISO a nivel internacional en la gestión empresarial y en la definición de estándares a seguir, se ha considerado adecuado incluir en esta tesis a la norma ISO 21.500:2.012 desarrollada por el Comité del Proyecto ISO/PC 236 denominado “Dirección y gestión de proyectos”. El enfoque de esta norma es similar al que podemos encontrar en el PMBOK®, de hecho se estructura en cinco grupos de procesos y dispone de diez grupos de materias. Análogamente al enfoque de PMBOK®, los 39 procesos que describe se van distribuyendo a lo largo de los grupos de procesos y de los grupos de materia.

    En esta tesis se ha desarrollado un modelo de gestión de proyectos, basado en el PMBOK, y que incorpore los principios y los procesos incluidos en la norma ISO 21.500:2.012 y el método de PRINCE2. Para ello se han identificado las buenas prácticas, los principios y los procesos adecuados.


Fundación Dialnet

Mi Documat