Ir al contenido

Documat


Resumen de Suplemetación nutricional en la actividad fisico-deportiva. Analisis de la calidad del suplemeno proteico consumido

Antonio Jesús Sánchez-Oliver

  • Primera Parte: ¿Estudio de la suplementación nutricional en la actividad físico-deportiva¿ Cada vez son más los suplementos nutricionales consumidos por personas que acuden a los gimnasios. La mayoría de las veces su consumo se debe a modas o rumores con poco fundamento científico, siendo el consumidor ignorante de las verdaderas funciones y fines del producto usado, el cual ha sido recomendado y obtenido en gran parte de fuentes poco fiables.

    Estudiar el consumo de la suplementación nutricional de los usuarios de gimnasios se convierte en una necesidad, necesidad que nos permitirá conocer la realidad que rodea la suplementación en los gimnasios y poder tomar así las medidas oportunas contra la desinformación y la ¿charlatanería¿ a la que estamos sometidos.

    Suplementos consumidos, frecuencia de consumo, fin de su consumo, motivo por lo que los usan, dónde los compran, resultados obtenidos, etc., son algunas de las cuestiones que plantearemos en nuestro estudio con el fin de conocer la realidad del uso de las ayudas nutricionales en gimnasios.

    Los suplementos proteicos son consumidos por un alto porcentaje de personas que acuden a los gimnasios, concretar su consumo también se hace necesario, por ello en el estudio de la suplementación en gimnasios dedicaremos un apartado concreto a dichos suplementos, indagando también en la forma, el fin, la motivación, etc. de su consumo.

    Segunda Parte: ¿Control de calidad de los suplementos proteicos consumidos¿ Las necesidades proteicas de los deportistas son mayores que las de la población normal y no es de extrañar que se escojan proteínas purificadas de alto valor biológico (proteínas lácteas) como suplementos. La obtención de estos productos por parte de la industria requiere tratamientos térmicos más o menos drásticos.

    Las proteínas del suero lácteo se obtienen del lactosuero (obtenido como subproducto en la elaboración del queso). El proceso de obtención de las proteínas incluye etapas de clarificación, evaporación, desmineralización y secado por atomización o bien etapas de clarificación, ultrafiltración y secado. Las caseínas se obtienen por precipitación ácida de leches desnatadas y posterior secado. Los caseinatos a partir de las caseínas mediante tratamientos con álcali diluido y posterior secado. La glutamina y los aminoácidos ramificados por separación de los mismos de los hidrolizados de proteínas, estos últimos sufren tratamientos enzimáticos no muy drásticos para luego ser sometidos a procesos de desecación.

    Durante la obtención de ingredientes y posiblemente durante la elaboración de suplementos para deportistas se produce una perdida del valor nutricional, como consecuencia de la reacción de Maillard (RM) entre carbohidratos reductores y aminoácidos de proteínas. La lisina, principal aminoácido implicado en esta reacción, se convierte en compuestos de ¿Amadori¿, que no son biológicamente utilizables. Además se pueden producir cambios en la estructura proteica que impiden la acción de las proteasas digestivas disminuyendo la digestibilidad, por otra parte las enzimas digestivas: proteasas y disacaridasas también pueden ser inhibidas por los productos de la reacción y además complejar determinados elementos minerales no permitiendo su absorción.

    La información nutricional de estos ingredientes viene reflejada en el etiquetado indicando la proporción de proteína utilizada o la composición relativa de aminoácidos (aminograma), sin embargo el valor nutricional puede ser inferior. Por una parte, el método químico de determinación de aminoácidos puede generar aminoácidos no utilizables biológicamente a partir del compuesto de Amadori. Por otra parte, la presencia de productos de la RM disminuye la digestibilidad de los alimentos y afecta a la absorción de nutrientes.

    Para la utilización de estos productos en cualquier ensayo clínico se hace necesario una valoración real de su composición química y la utilización en los mismos de aquellos con calidad superior.

    La calidad nutricional de estos productos puede ser medida a través de artefactos que se producen durante la elaboración de estos suplementos proteicos. La furosina, pirralina, carboximetilisina, lisinoalanina y glucosilisomaltol son algunos de los artefactos que pueden ser indicadores químicos de la calidad nutricional real.


Fundación Dialnet

Mi Documat