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Influencia de la informática educativa en la percepción visomotora de las personas con síndrome de down

  • Autores: Carmen Delia Varela Báez
  • Directores de la Tesis: Antonio Miñán Espigares (codir. tes.) Árbol académico, Juan Bautista Martínez Rodríguez (codir. tes.) Árbol académico, Antonio Chacón Medina (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José León Guerrero (presid.) Árbol académico, Jesús Domingo Segovia (secret.) Árbol académico, José María Fernández Batanero (voc.) Árbol académico, José Antonio Torres González (voc.) Árbol académico, Elena María Díaz Pareja (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • LA INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISOMOTORA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN.

      Mediante el estudio de caso de una niña de 10 años con síndrome de Down, ésta investigación busca demostrar la influencia de la informática educativa en el desarrollo de la percepción visomotora de las personas con síndrome de Down. En este trabajo se analiza la influencia del ordenador, del Ipad y de la Wii en los patrones básicos de movimiento, tales como los movimientos mano-brazo con el ratón, de los dedos con el Ipad y la presión y diferentes movimientos con la wii. Se hace un análisis del contexto educativo de Paraguay, donde se lleva a cabo esta investigación, haciendo una comparación con el contexto español. En esta investigación se pone de manifiesto la influencia positiva de la informática en el desarrollo global de las personas con síndrome de Down. La percepción viso-motora está relacionada con los procesos cognitivos y emocionales, por lo que se sugieren recomendaciones para realizar una adecuada mediación, tanto a padres como a profesionales, útiles en el trabajo con el ordenador, el Ipad y la wii, para lo cual se elaboró un con un catálogo de programas educativos útiles para las personas con síndrome de Down, una escala de evaluación que puede usarse para seleccionar programas educativos. Los dos ámbitos más importantes relacionados con la percepción viso-motora son las acciones con el ratón y con el teclado. Aunque se demuestra que las personas con síndrome de Down necesitan entrenamiento en ambos, se ha observado en esta investigación que el teclado suele descuidarse en las clases de informática. La enseñanza continuada de la informática educativa mejora la percepción viso-motora, en aspectos tales como: derecha-izquierda, pulsación e inhibición de acciones, postura y balance del cuerpo, aprendizaje de patrones motóricos. Además, durante la investigación, otro hallazgo fue que la informática educativa no sólo influye en la percepción visomotora sino también en la lectura, en el pensamiento, en el lenguaje y en la personalidad de las personas con síndrome de Down.


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