Javier Sánchez Mendías
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, los aspectos motivacionales y emocionales ocupan un lugar destacado. Concretamente, cuando se hace referencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje de asignaturas como las matemáticas, su influencia es todavía mayor.
En esta tesis doctoral, se realiza un análisis de las actitudes hacia las matemáticas que muestran los futuros maestros de Educación Primaria que se están formando en la Universidad de Granada. Para ello, se han determinado los niveles de ansiedad y autoconfianza hacia esta materia que existen en este colectivo. El estudio intenta determinar, igualmente, los diversos factores que pueden incidir en estas actitudes incluyéndose entre ellos el género, los estudios previos de acceso a la Universidad, el rendimiento académico general y matemático que presenten los sujetos y los estudios y profesiones de los padres. Del mismo modo, se ha analizado, la percepción que estos futuros maestros tienen de las actitudes, que tanto sus maestros en el colegio como sus padres en sus hogares, mostraron hacia las matemáticas con el fin de determinar su posible influencia.
Entendemos que las aportaciones de este trabajo han de contribuir a que se otorgue una mayor importancia a los factores afectivos en la enseñanza de las matemáticas tanto en la formación de los futuros maestros como en la práctica docente que éstos vayan a llevar a cabo en el ejercicio de su profesión. Si formamos a sujetos con actitudes positivas hacia las matemáticas estaremos contribuyendo a mejorar sus rendimientos académicos y, por consiguiente, haciéndolos más competentes en matemáticas.
El análisis estadístico realizado, en esta investigación, pone de manifiesto que existen niveles de ansiedad y de autoconfianza hacia las matemáticas inadecuados para ejercer una buena práctica docente en, prácticamente, 7 de cada 10 sujetos que aspiran obtener esta titulación que les acredita para impartir esta materia en la etapa educativa de Educación Primaria. Por otro lado, los sujetos suelen expresar mayoritariamente que observaron en sus padres unas actitudes más favorables hacia esta disciplina que las percibidas en quienes fueron sus maestros.
En cuanto a los factores de influencia estudiados (género, estudios de acceso, rendimiento y estudios y profesiones de los progenitores) en casi todos ellos se demostró su incidencia en las dimensiones de actitud estudiadas, la cual ha sido fundamentada con su correspondiente significatividad estadística.
En última instancia, el estudio correlacional de las diferentes actitudes, que conforman este trabajo, refleja que la ansiedad hacia las matemáticas está alta e inversamente correlacionada con la autoconfianza. Del mismo modo, la percepción que tienen los sujetos de las actitudes de sus maestros y de sus padres hacia las matemáticas está correlacionada también de forma negativa con la ansiedad pero en un nivel de correlación más bajo. No obstante, estas percepciones correlacionan positivamente con la autoconfianza.
Los resultados obtenidos en este trabajo de investigación indican que sería recomendable mejorar las actitudes hacia las matemáticas de estos futuros maestros con el fin de evitar que, actitudes negativas como la ansiedad hacia esta materia, puedan ser trasladadas a quienes serán sus alumnos lo cual repercutirá negativamente en su relación con esta materia favoreciendo la aparición de rendimientos académicos poco favorables. Para ello, sería importante incorporar, a la formación que reciben estos futuros maestros, estrategias para desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados