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Resumen de Análisis del diseño en un modelo prototipo informático de gestión del conocimiento para un caso de estudio: Ciateq : programa : sociedad de la información y conocimiento

Antonio Sánchez Ramírez

  • El conocimiento y la tecnología han formado un vínculo inseparable en la historia de la humanidad. A través de múltiples procesos evolutivos el conocimiento se ha gestionado, institucionalizado y transformado en capital intelectual apalancado por los sistemas, modelos, metodologías y arquitecturas de las tecnologías de información y comunicación (TIC), que posibilitan el almacenamiento, acceso, transferencia y reutilización de gran cantidad de datos e información imposibles de manejar por el cerebro humano; además de integrar una enorme interacción entre persona y colectividad en contextos específicos.

    Entonces el diseño de tecnología centrada en el usuario, llamada también software social está siendo adoptada de manera incremental, sin embargo es menester analizar el comportamiento grupal de los usuarios para que su diseño tenga relación con la interacción colectiva, pero íntimamente enfocado a la perspectiva individual, de forma que proporcione un punto de partida para concebir mejores paradigmas de comunicación social.

    Para lograr este propósito el análisis del diseño en un modelo prototipo informático social de gestión de conocimiento se centra en determinar, definir, analizar y evaluar estadísticamente para un caso de estudio, las variables que influyen en su desempeño desde la óptica de comunidad, estructura y significado, su dependencia mutua no compuesta de elementos fácilmente separables, con cientos de influencias cooperadoras procedentes de docenas de fuentes independientes y superpuestas que pueden sugerir creativas e innovativas soluciones.

    Derivado de lo anterior el análisis del diseño apunta entonces a una descripción y significación gráfica visual de las páginas web que integran de manera sistémica propiedades semánticas con un repositorio documental, en una simbiosis de conocimiento heterogéneo con las actividades de publicación, gestión de proyecto y recursos humanos que generan valor en activos intelectuales a través de los flujos internos de información, conocimiento de empleados, procesos y productos de negocio que se incorporan en las publicaciones, documentos técnicos, métodos, prototipo al fundirse con los recursos de conocimiento contenidos en los trabajadores que a su vez se integran con flujos externos de información que provienen de clientes, proveedores, sociedad originando las fuerzas que manipulan la innovación por la vía del conocimiento científico y tecnológico, las necesidades sociales y de mercado.

    El objetivo apunta al análisis de las variables y factores antes expuestos en un caso de estudio para un centro de tecnología mexicano (Ciateq) que van a influir el diseño del modelo prototipo informático social de gestión de conocimiento y nacen de la percepción individual de los usuarios que lo utilizan, incorporada a una variedad de páginas web y sus correspondientes hiperenlaces que le dan forma a un conjunto sistémico de comunidad, estructura y significado, como requisito básico de toda realización individual, implicando una interacción colectiva íntimamente ligada a la perspectiva individual; de manera que no es la tecnología que contiene al usuario, sino más bien el usuario que está tratando de funcionar con el sistema. Ilustrando de esta forma la hermenéutica fundamental que se deriva de las experiencias vivas entre el diseño en sí y los usuarios, por la vía de acceso centralizado a los recursos, su reutilización, la automatización de las tareas, categorías y aplicaciones de negocio.

    Todos estos elementos al actuar de manera sistémica hacen posible el logro de los objetivos propuestos y las conclusiones correspondientes.


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