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Resumen de Diseño de una propuesta de Modelo de Gestión del Conocimiento basado en el uso de herramientas de la Web 2.0 y la Web Semántica dirigido a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Victoria Castro Gordillo

  • La Gestión del Conocimiento ofrece los mecanismos a las diferentes organizaciones para el aprovechamiento del valor y capacidad intelectual en el proceso de recuperación, construcción, utilización y difusión del conocimiento, poniéndolo a disposición de la sociedad como valor científico derivado de su producción. Esto es posible, gracias a los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que facilitan una amplia gama de herramientas informáticas y recursos para el desenvolvimiento en las diversas actividades de nuestro diario vivir.

    Observando la realidad y la tendencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por medio de la vertiginosa forma en que han venido revolucionando, innovando y transformando nuestra forma de ser, hacer, crear, pensar, sentir, comunicar, interactuar, de acceso a mayores y mejores oportunidades si las usamos de manera factible y pertinente, se podría afirmar sin temor a equivocarnos, que estas tecnologías ya forman parte integral de todo nuestro accionar en los diferentes sectores de la sociedad, desde el espacio familiar, laboral, recreativo, religioso, industrial, financiero, educativo, agrícola, sector salud, comunicación interpersonal y demás, facilitando la permanencia de la vida misma, logrando llegar hasta lo inimaginable en la creación y gestión del conocimiento. Desde las perspectivas que brindan las herramientas de la Web 2.0, la Web 3.0 y la Web Semántica, es posible elaborar Modelos de Gestión de Conocimiento, factibles para satisfacer los requerimientos de información científica necesarios para la toma de decisiones y establecimiento de mecanismos, metodologías y estrategias de comunicación, niveles de acceso, distribución de las informaciones o documentaciones y la creación de ambientes de colaboración, que permiten a los miembros de una organización optimizar los procesos y producciones que se generan en la misma.

    Cuando se trata de gestión del conocimiento en el ámbito educativo, especialmente en educación superior, las TIC son aliadas perfectas para la interacción, colaboración, participación, publicación, como en el caso de las redes sociales y sitios web categorizados, los repositorios de información u otros recursos como el almacenamiento en nube o Cloud Computing, para la actualización e investigación, podemos aprovechar la gran fuente de información disponible en Internet en diferentes formatos; softwares de sistemas, software de aplicación, tales como, sistemas comerciales, financieros o educativos, música, videos, editores de presentaciones, documentos de textos (artículos, revistas, libros, monografías, tesis, informe de investigaciones, entre otras).


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