Gabriela Arrieta Loyo
En las últimas décadas, la generación de residuos ha presentado un aumento significativo en la medida que lo ha hecho la población y el consumo de bienes y servicios; en consecuencia, también se ha observado un incremento de los efectos negativos que estos residuos producen en el medio. Como estrategia se han desarrollado medidas destinadas a mejorar su gestión, que se aplican desde su fuente de generación hasta su disposición final en vertedero. Los sistemas de tratamiento aplicables están sometidos, en gran parte de países, a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en la fase de construcción, así como a un Seguimiento y Control Ambiental, con la finalidad de minimizar sus efectos sobre el medio ambiente a lo largo de su vida útil, y tras su cierre, sellado y reinserción al medio.
En el caso de los vertederos, existen metodologías diseñadas para facilitar el proceso de EIA; sin embargo no es frecuente encontrarlas en el seguimiento y control, durante su fase de explotación. En este sentido, la Universidad de Granada (España) desarrolló una metodología de diagnóstico ambiental de vertederos, a la que se denominó EVIAVE, dirigida a orientar en el cierre, sellado y reinserción al medio de vertederos que no cumplían con la directiva 31/99/CE sobre eliminación de residuos en vertederos. Esta metodología permite cuantificar, a través de índices, el efecto ambiental de los vertederos de acuerdo a su ubicación y condiciones de explotación. EVIAVE fue diseñada para los vertederos municipales, tomando como referencia el marco legal relativo a la eliminación de residuos en vertederos, en la Unión Europea y España; no obstante, ha sido posible, su adaptación a las condiciones ambientales, sociales y legales de otros países, como Chile, Irán o Venezuela.
Este trabajo ha tenido como objetivo principal la modificación de la metodología EVIAVE para su aplicación a vertederos en Colombia. Para ello ha sido necesario tener en cuenta el contexto jurídico y ecosistémico del país; además se ha adaptado para su aplicación en el seguimiento y control en el proceso de EIA de vertederos. Las modificaciones necesarias han incluido los elementos ambientales flora y fauna, además de hacer una evaluación de los descriptores ambientales de acuerdo al concepto de vulnerabilidad; esta última modificación ha permitido que la metodología EVIAVE se ajuste a las recomendaciones del convenio de Diversidad Biológica, firmado, entre otros países, por Colombia y España.
La metodología EVIVE modificada cumple con los requerimientos legales relativos a la eliminación de residuos en vertederos en Colombia y permite analizar los riesgos asociados, ya que toma en cuenta las amenazas y vulnerabilidades ambientales. Su aplicación en vertederos del país ha facilitado la identificación de los elementos del ambiente afectados por las condiciones de operación y mantenimiento, siendo aplicable para el seguimiento y control ambiental de estas instalaciones, en el marco de su proceso de EIA. Por ello se puede concluir que la metodología propuesta es una herramienta aplicable y eficaz para ser utilizada en el país.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados