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Resumen de Usando minería de datos para la continua mejora de cursos e-learning

Enrique García Salcines Árbol académico

  • En esta memoria, se propone la utilización de una metodología para la aplicación de técnicas de minería de datos a entornos educativos. En particular, se propone un sistema recomendador basado en técnicas de minería de datos que ayude al profesor a detectar posibles problemas en la estructura y contenidos de los cursos, basado en la propia información que brindan los datos de utilización de los cursos por los alumnos. En esta propuesta, el proceso de minería sobre los datos de utilización del curso, se realiza de un modo transparente al profesional que lo diseñó, sin la necesidad de introducir valores para los parámetros de configuración propios de los algoritmos de minería de datos. Para lograr esto se diseñó e implementó un nuevo algoritmo de minería con parámetros más intuitivos. Los resultados también se presentan en un formato comprensible para usuarios no expertos en minería y en forma de recomendaciones de posibles cambios a realizar en el curso, para poder lograr una mejora en su calidad.

    Finalmente, para probar la metodología propuesta se han desarrollado, siete cursos en línea basados en los temarios ECDL (Licencia Europea para Manejo del Ordenador) y que se basan en el Sistema Operativo Linux (distribución Guadalinex) y el paquete de ofimática de libre distribución OpenOffice. Para la creación de estos cursos se ha implementado una herramienta autor denominada INDESAHC (Integrated Development System for Adaptive Hypermedia Courses) para la creación de cursos hipermedia adaptativos, adaptando los contenidos a mostrar en función del conocimiento previo del alumno sobre el dominio y su progreso en el curso. Los datos de uso generados por los alumnos en dichos cursos, se han utilizado posteriormente en el proceso de minería. En concreto, se ha desarrollado también, una herramienta de minería de datos basada en el sistema recomendador propuesto, con una interfaz de usuario intuitiva y que facilita al profesor el análisis e interpretación de los resultados.


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