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Resumen de Gobierno de tecnologías de información para universidades en el marco de la Universidad de Caldas: un enfoque integrador

Carlos Gomez

  • Con un enfoque integrador y descendente este trabajo propone un modelo de gobierno de tecnologías de información orientado a universidades basado en las especificidades de estas, parte de la concepción de gobierno universitario de tecnologías de información como un todo organizacional, eslabona íntimamente el enfoque de gobierno de las tecnologías de información dentro del marco del gobierno corporativo universitario. Las universidades dada su naturaleza centrada en el conocimiento tienen una especial connotación como organizaciones que aprenden, tienen especificidades que hacen necesario una visión focalizada hacia ellas, no obstante su autonomía, es conveniente tener elementos de referencia para el uso y apropiación de las tecnologías de información con una visión estratégica que apalanque el uso de las TI teniendo en cuenta los aspectos misionales, el alineamiento estratégico, el buen desempeño y la innovación entre otros.

    Como premisa, el modelo propone una relación dinámica interdependiente entre el control, el holismo y el gobierno que permite la coherencia, cohesión e integración a nivel de la organización como un todo. En este sentido el gobierno lo podemos ver tanto como proceso como resultado dinámico en el tiempo, lo que permite a través del lazo de retroalimentación con el control y el holismo garantizar una visión completa e integradora de la organización para garantizar el logro de sus objetivos, conservar la dirección adecuada para su sostenibilidad, crecimiento y referenciamiento (benchmarking). El modelo GUTI, gobierno universitario de tecnologías de información parte de un enfoque descendente desde el nivel corporativo hasta llegar a los niveles estratégicos tecnológicos, Se espera tener un referente en el proceso de identificación y definición del rol de las TI dentro del direccionamiento y gobierno de las universidades. Este modelo obedece a un enfoque ecléctico, diseñado para ser flexible, evolutivo y poder ser usado por diferentes tipos de universidades en cuanto a tamaño (grandes o pequeñas), tiempo de existencia (antigua o moderna) y tipos de gobierno universitario.


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