Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño y desarrollo de una herramienta para la evaluación del estilo de vida y hábitos de salud en la segunda mitad de la vida

Luisa Milagrosa Tejonero Duarte

  • Desde el año 2002, la Asociación Española para el Estudio Científico del Envejecimiento Saludable (AECES), trabaja en el desarrollo de una base conceptual y de evidencia adecuada para abordar el problema de la longevidad y sus factores asociados desde una perspectiva estrictamente científica y multidisciplinar.

    En el año 2003, AECES organizó el primer Foro Internacional sobre Longevidad, que dio lugar a la Declaración de Antequera y en 2004 publicó el primer tratado sobre la salud en la segunda mitad de la vida. Este tratado reunió por primera vez en nuestro ámbito el conocimiento científico sobre la longevidad organizada de una forma coherente y basada en la opinión de grupos de expertos.

    Estas actividades pusieron de manifiesto la relevancia de los estilos de vida y los hábitos de salud en la longevidad, y la necesidad de desarrollar un sistema estandarizado que permitiera ordenar y jerarquizar los conceptos relacionados con este constructor y sus dominios, y encontrar un sistema de evaluación sencillo y viable de los mismos como herramienta de apoyo (toolkit) para la atención clínica y una futura base de conocimiento para la investigación, la información general, y la autoayuda.

    Por este motivo se solicitó el proyecto eVital a las Ayudas de I+D del IMSERSO y se puso en marcha la fase de desarrollo y experimentación de dicha herramienta.

    Estas actividades pusieron de manifiesto la relevancia de los estilos de vida y los hábitos de salud en la longevidad, y la necesidad de desarrollar un sistema estandarizado que permitiera ordenar y jerarquizar los conceptos relacionados con este constructor y sus dominios, y encontrar un sistema de evaluación sencillo y viable de los mismos como herramienta de apoyo (toolkit) para la atención clínica y una futura base de conocimiento para la investigación, la información general, y la autoayuda.

    Por este motivo se solicitó el proyecto eVital a las Ayudas de I+D del IMSERSO y se puso en marcha la fase de desarrollo y experimentación de dicha herramienta.

    2.Se considera que es un estudio muy relevante dada la inclusión en los planes de salud y de servicios sociales de programas de promoción de la vida saludable y la prevención de la discapacidad/dependencia.

    Estos programas necesitan utilizar instrumentos estandarizados de evaluación que permitan efectuar la valoración de resultados.

    3.La adopción de estilos de vida saludables y la participación activa en el propio cuidado, son importantes a lo largo de todo el ciclo vital del sujeto, aunque sin duda tienen una importancia clave a partir de la edad madura.

    Uno de los mitos del envejecimiento es pensar que es demasiado tarde para adoptar nuevos hábitos de vida saludable, cuando ocurre lo contrario.

    HIPÓTESIS Al tratarse de un estudio cualitativo, de estandarización y demostración, no se efectúan hipótesis formales. Se plantean hipótesis operativas.

    OBJETIVOS El objetivo que se perseguía era establecer un sistema operativo para la definición y evaluación estandarizada de los hábitos y estilos de vida claves para una vida avanzada y saludable.

    Para alcanzar este objetivo se estructuró un estudio en 4 fases: Fase 1: Para la definición operativa y elaboración de una batería de valoración de hábitos/estilos de vida (eVITAL). En esta fase se procedería a la: ¿Definición operativa de hábitos/estilos de vida claves para una vida avanzada y saludable.

    ¿Definición de dominios/dimensiones de cada una de los hábitos/estilos de vida clave para eVITAL.

    ¿Identificación de un sistema operativo de medida de cada una de las dimensiones definidas.

    ¿Diseño de un sistema operativo de medida para aquellas dimensiones/dominios en los que no se cuente con un sistema adecuado en el medio cultural español.

    ¿Y elaboración de una batería de valoración de hábitos/estilos de vida eVITAL.

    Una Fase 2 para la Informatización de la batería eVITAL La Fase 3 para realizar un estudio de viabilidad de la batería informatizada eVITAL: Aplicabilidad, Aceptabilidad, y Practicabilidad.

    Y por último una Fase 4 para el Estudio de demostración de la viabilidad de la batería eVITAL para la valoración de los hábitos/estilos de vida clave en dos grupos etarios de población adulta que ha entrado en la fase de envejecimiento.

    En este estudio se ha seguido un diseño cualitativo mixto basado en la opinión de expertos y de usuarios, y en el análisis de la evidencia y parte del trabajo previo de AECES en el que se desarrolló un marco conceptual de la Medicina de la longevidad siguiendo una metodología de frame análisis.

    El estudio se basa en dos muestras: 1) un grupo multidisciplinar en el área de la longevidad constituido por 28 expertos en este campo.

    2) Y un grupo de demostración constituido por 11 voluntarios sanos de ambos sexos, y de edad adulta madura.

    Hemos utilizado un amplio conjunto de pruebas de lápiz y papel y de exploración médica. Incluyen una serie de plantillas, inventarios, e instrumentos de evaluación. Las plantillas recogen información no codificada de forma cuantitativa, los inventarios recogen información codificada y cuantificable pero no validadas en castellano, los instrumentos de evaluación incorporan test neuropsicológicos, escalas y entrevistas estructuradas validadas en castellano. Para el análisis de la viabilidad de la batería se ha seguido el modelo de Andrews y se ha diseñado un inventario basado en la experiencia previa en estudios de viabilidad de uno de los directores.

    Para el análisis de la satisfacción de los usuarios se utilizó un cuestionario abierto con 5 preguntas fundamentales que se administró tras la realización de las pruebas.

    Para la definición de la batería de evaluación y el constructo se ha seguido un procedimiento iterativo con varias sesiones que ha incluido diferentes grupos de discusión; que han ido modificando el sistema hasta alcanzar el consenso definitivo.

    Se ha realizado en 4 pasos: En el primero un grupo de expertos ha realizado la revisión crítica de la literatura cientíefica y realizó un primer listado de 7 hábitos/estilos de vida claves para el estilo de vida saludable .

    En el segundo el grupo multidisciplinar de 5 expertos elaboró un sistema jerarquizado de conceptos básicos para operacionalizar el constructo de hábitos relacionados con la salud; y una vez redefinidas las dimensiones básicas y diseñado el sistema de evaluación en cada una de las áreas, el panel elaboró la batería definitiva.

    En el tercer paso Se contó con 28 expertos que participaron en 4 grupos focales para la elaboración de las definiciones operativas, dominios y dimensiones del eVITAL Y en el 4º paso El grupo de trabajo efectuó una síntesis y revisión global de la batería de herramientas eVITAL y revisó los conceptos operativos incluidos en la base de conocimiento para pasar a desarrollar la siguiente fase de..informatización, donde se realizó una primera versión BETA que se probó en el estudio piloto y con los resultados obtenidos tras la revisión del grupo de expertos, se desarrolló una segunda versión ALFA que pasó a ser revisada por los grupos focales.

    Ambas versiones se situaron en la web con acceso restringido a los miembros del estudio.

    La fase 3 para el estudio de viabilidad ha sido evaluada en las tres dimensiones señaladas (aplicabilidad, aceptabilidad, practicabilidad); por un grupo de expertos y dos asesores externos basándose en los resultados obtenidos en el grupo piloto de 11 voluntarios sanos.

    La fase 4 del estudio de demostración se hizo igualmente en el estudio piloto por los miembros del grupo de expertos con la colaboración de algunos de los integrantes de los grupos focales en los procedimientos de exploración. A estos sujetos se les administró la versión Beta de la herramienta eVITAL.

    Los apartados de nivel 0 y 1 autoadministrados fueron realizados por los propios sujetos de la muestra. Los estudios y cuestionarios que se integran en el nivel 2 y 3 se realizaron por evaluadores entrenados previamente en el uso de la herramienta.

    Al tratarse de un estudio cualitativo, de viabilidad y de demostración no se efectúan análisis estadísticos sometidos a error estándar Finalmente con los resultados del estudio piloto se desarrolló una versión 1.1. de la herramienta TOOLKIT eVITAL y se puso en abierto en la WEB de la Asociación AECES.

    Tras casi un año de funcionamiento se integraron comentarios y propuestas de usuarios finales y profesionales, sobre todo para agilizar y hacer más amigable su utilización, dando lugar a la actual versión 1.2.

    RESULTADOS Este estudio estuvo constituido por dos grupos de expertos de expertos: un gripo de trabajo, siguiendo un formato Delphi y ha efectuado el estudio de demostración, y un panel de expertos que ha participado en los grupos focales y en las diferentes versiones versiones del instrumentos y su viabilidad. Este estudio se ha realizado con once casos , pasando por el comité de ética pertinente y perteneciendo a un grupo socuio cultural medio-alto. Tras los resultados se sacarón los siguientes subperfiles que debían ser incluidos dentro de la herramienta que serían interesan te para una buena calidad de viada: 0. Amnanesis: Características del ppacientes y antecedentes familiares.

    1. Subperfil "Descriptor de Salud" 2.Subperfil "Cognitivo" 3.Subperfil "Vitalidad y Estrés" (incorpora sexualidad) 4.Subperfil "de sueño" 5.Subperfil "Dieta y Ejercicio" (con dos subdominios) 6.Subperfil "Abuso de sustancias" 7.Subperfil "Ortos hábitos de riesgos" A partir de ahí, se creo la página web donde se puede consultar y en un futuro se pretende que sea utilizada por los médicos de Atención Primaria: www. longevidad.org.

    CONCLUSIONES 1.- La evaluación de los hábitos relacionados con la salud desde una perspectiva de la longevidad, plantea un nuevo marco conceptual para la evaluación de estos hábitos, con implicaciones sobre las dimensiones, los indicadores y los instrumentos de evaluación. Este marco conceptual tiene también implicaciones relevantes en cuanto al enfoque terapéutico y de la salud pública relacionada con los hábitos saludables y nocivos.

    2.- El enfoque desde la perspectiva de la longevidad, permite una tipificación nueva de los hábitos relacionados con la salud, en la que patrones comportamentales considerados hasta ahora en ámbitos completamente separados encuentran espacios comunes, que permiten una transferencia de conocimientos y una visión integral de los problemas asociados a los mismos.

    3.- Se ha establecido un sistema operativo para la definición y evaluación de los hábitos y estilos de vida a través de una herramienta (toolkit eVITAL) que abarca todos los aspectos del individuo, no sólo los biológicos y que puede ser utilizado en Atención Primaria.

    4.- La herramienta proporciona una información exhaustiva del estilo de vida del sujeto, siendo este un aspecto clave para la promoción y la prevención de su salud.

    5.- La herramienta (toolkit eVITAL) agrupa los contenidos en seis dominios que corresponden a ocho subperfiles más un descriptor de salud que agrupan los determinantes socioeconómicos, de salud mental, función social y salud física. Dichos subperfiles son importantes en la vida de la persona y están entrelazados entre sí: Cognitivo (ejercicio mental) Vitalidad y estrés Sueño Dieta y ejercicio.

    Hábitos tóxicos Otros hábitos de riesgo.

    6.- Desde la perspectiva de la promoción de la Salud, además de los recursos médicos convencionales, es necesario potenciar diversos factores ligados al estilo de vida, como el ejercicio, la educación y la atención sanitaria, la nutrición, la promoción de entornos adecuados y las facilidades para llevar una vida activa y participativa, para contribuir a un incremento del bienestar en la última etapa de la vida.

    7.- Existe el consenso de realizar la evaluación combinada de la vitalidad y el estrés así como del ejercicio y la dieta. Las conductas de riesgo sin embargo requieren una evaluación separada, considerando por un lado el uso de sustancias y por otros comportamientos de riesgo 8.- En el estudio de demostración y de viabilidad, indican que la herramienta de valoración eVITAL es un instrumento útil para la evaluación sistemática de los habitos/estilos de vida en cuanto a: Aplicabilidad: Se ha demostrado que es fácilmente aplicable y que puede ser utilizados en Atención Primaria lo que nos ayudaría a detectar muchos problemas de los pacientes que pudieran estar latentes y asintomáticos.

    Aceptabilidad: No sólo ha sido aceptado y se han sentido satisfechos los usuarios que han participado en este estudio, sino que también es interesante para los diferentes especialistas consultados.

    Practicabilidad: Es práctica su utilización y nos proporciona información completa del paciente.

    9.- La capacidad del individuo de seguir pasos positivos para regular su proceso de envejecimiento depende en gran medida de las estrategias adaptativas utilizadas para regular su salud y su funcionamiento. Los hábitos relacionados con la salud constituyen factores directos de riesgo o de protección de enfermedades que afectarán al proceso de envejecimiento y a la longevidad.

    PERSPECTIVAS DE FUTURO Esta Tesis abre la posibilidad de nuevos estudios de usabilidad del instrumento con el fin de generalizarlo a otros grupos de población y otros entornos culturales.

    Por otro lado, son necesarios nuevos estudios de taxonomía de hábitos de salud, y estudios de estandarización y uso de los instrumentos incluidos en la batería eVITAL.


Fundación Dialnet

Mi Documat