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Resumen de Identificación y prevención de la patología bucodental en la población infantil del da Bahia de Cadiz-La Janda. Análisis del impacto del Plan de Asistencia Dental Andaluz (PADA)

Juan Fidel Córdoba Moriano

  • El motivo de esta tesises la gran importancia que ha tenido para la sociedad andaluza el desarrollo del Decreto 281/2001 de la Junta de Andalucía que establece la asistencia bucodental gratuita para los niños de entre 6 y 15 años que residan en la Comunidad, con su enorme contribución a igualar en salud a todos los niños andaluces independientemente de su nivel socioeconómico y cultural.

    Sin embargo a pesar del enorme avance que este plan ha supuesto consideramos que hay líneas no cubiertas que planteamos identificar, así como establecer actuaciones de mejora, que puedan concluir en un incremento de los resultados.

    Dentro de los objetivos de esta Tesis vamos a Identificar la patología bucodental prevalente en una muestra de la población infantil del D.S. Bahía de Cádiz-La Janda,. Analizar todos los índices referidos a prevalencia de caries, fundamentalmente en escolares de 6 años, así como en grupos más reducidos de 11-12 años. .

    De las dos grandes patologías prevalentes a esta edad, caries y enfermedad periodontal, vamos a dedicarnos fundamentalmente a la primera pues consideramos que tiene entidad suficiente para merecer, por si sola, un estudio de estas características. Estudiaremos los índices de esta enfermedad y los relacionaremos con los que tienen lugar en el resto de Andalucía, así como en otras comunidades autónomas, y finalmente con el total de España.

    Planificaremos líneas de corrección y mejora. Ver aquellas situaciones en las que ha supuesto una mejora sobre la situación que existía previamente, así como aquellas circunstancias en las que es posible mejorar, planificando líneas de actuación para corregir aquellos defectos que se hagan evidentes.

    Plantearemos líneas específicas de captación de escolares en situación de riesgo (aquellos con alto riesgo de caries, enfermedad periodontal o maloclusiones; discapacitados integrados; los de alto riesgo social; y aquellos en los que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para su salud) para los programas de prevención de salud bucodental. Este es uno de los puntos más importantes pues consideramos que los escolares de alto riesgo son aquellos que por las circunstancias que sean, no entran de manera voluntaria en el programa siendo normalmente los que tienen mayores necesidades de tratamiento, por lo que es fundamental que puedan acceder a estos servicios, por otro lado tan necesarios para ellos.

    Valorar la incidencia de escolares procedentes de otros países, en los índices referentes a las patologías dentarias. Analizar si este aumento producido en los últimos años puede tener influencia en esos peores resultados que se están encontrando en los últimos estudios tanto a nivel andaluz, como de otras autonomías, como en el total de España.


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