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Las matemáticas en los estudios de náutica en España en el siglo XVIII: estudio comparativo de los libros de texto empleados en la formación de pilotos y guardiamarinas

  • Autores: Maria Juncal Manterola Zabala
  • Directores de la Tesis: Luis Español González (dir. tes.) Árbol académico, Itsaso Ibáñez Fernández (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 545
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marisol de Mora Charles (presid.) Árbol académico, Juan Navarro Loidi (secret.) Árbol académico, Luis Javier Hernández Paricio (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se analiza la evolución de la formación matemática básica proporcionada a los pilotos y guardiamarinas españoles a lo largo del siglo XVIII.

      La Memoria ha sido estructurada en cuatro capítulos. En el primer capítulo se toma como antecedente la Casa de la Contratación de Sevilla, convertida durante los siglos XVI y XVII en el centro docente más importante en lo que a estudios náuticos se refiere. Damos cuenta de los planes de estudios seguidos y los textos utilizados en este establecimiento. Por otra parte, como contexto para la enseñanza de las matemáticas en los estudios de náutica, se traza el panorama general de esta disciplina en España durante el siglo XVIII, tras esbozar la evolución de las matemáticas nacionales durante el siglo anterior.

      En el segundo se aborda la formación náutica de pilotos y guardiamarinas en el siglo XVIII, contemplando las instituciones más importantes implicadas: el Real Colegio Seminario de San Telmo y las Escuelas de Náutica, en el caso de pilotos, y las Academias de Guardiamarinas. Se presentan los planes de estudios implantados en ellas a lo largo del siglo, centrando nuestra atención en las asignaturas de matemáticas que en ellos se proponen.

      En el tercer capítulo se muestra el catálogo de 30 obras seleccionadas para su posterior estudio. Primero se expone la lista, alfabéticamente ordenada, de los 16 autores de las obras consideradas, aportando datos biográficos de cada uno de ellos. Asimismo, se da el listado de los títulos de los textos con la fecha de la primera edición de los mismos y algunos otros detalles. En segundo lugar, se describen los libros del catálogo, mostrados en esta ocasión en orden cronológico, realizando un análisis general de los contenidos de los mismos y haciendo, cuando procede, una referencia comparativa a los precedentes.

      En el cuarto nos centramos en el estudio de tres temas concretos que permiten apreciar cambios en el modo de enfocarlos a lo largo del siglo: en geometría, la introducción del paralelismo de rectas en el plano sin usar del quinto postulado; en aritmética o álgebra, las justificaciones y procedimientos de introducción de los números negativos y las reglas para el cálculo con ellos; finalmente, la introducción y uso de los logaritmos en trigonometría o aritmética. En los tres casos, procedemos a analizar los cambios que se producen en la exposición pedagógica de los mismos a lo largo del siglo XVIII.


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