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ARLE: una herramienta de autor para entornos de aprendizaje de realidad aumentada

  • Autores: Joaquín Cubillo
  • Directores de la Tesis: Manuel Alonso Castro Gil (dir. tes.) Árbol académico, Sergio Martín Gutiérrez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carpio Ibáñez (presid.) Árbol académico, Elio San Cristóbal Ruiz (secret.) Árbol académico, Iván Martínez Ortiz (voc.) Árbol académico, Edmundo Tovar Caro (voc.) Árbol académico, Javier García-Zubía (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se ha investigado cómo las tecnologías emergentes son incorporadas al entorno educativo, para ello se realiza un estudio de las principales tendencias tecnológicas educativas desde el año 2009 hasta el año 2017. Tras estudiar la evolución de estas tecnologías se decidió centrar la investigación en una de ellas, la Realidad Aumentada (RA). Gracias a los avances en esta tecnología así como en la evolución de los dispositivos móviles la RA ha pasado a estar disponible al público en general, encontrando aplicaciones en distintos campos, entre ellos el educativo. En este trabajo se ha realizado un estado del arte de las aplicaciones de RA analizando y clasificando las herramientas disponibles atendiendo a sus características. En dicho estudio, se observa la necesidad de desarrollar una herramienta de autor que solvente las carencias encontradas en las distintas herramientas, con lo cual se plantea el objetivo de diseñar y desarrollar una herramienta de autor basada en la Realidad Aumentada denominada ARLE (Augmented Reality Learning Environment), que reúna las características básicas propias de la educación como son: la contextualización y el seguimiento del aprendizaje, así como una clasificación de los recursos virtuales. El sistema desarrollado cuenta con dos partes diferenciadas: ARLE como herramienta de autoría de contenidos aumentados, en la cual cualquier usuario puede incorporar contenido virtual (junto con una contextualización y evaluación del mismo) a cualquier documento impreso y ARLE como aplicación móvil para la visualización e interacción del usuario con los contenidos aumentados. Durante la investigación se ha experimentado y probado el sistema en un entorno con alumnos. Esta tesis finaliza con una discusión sobre cómo un sistema de estas características puede ser empleado tanto por profesores como por estudiantes para incorporar contenido virtual aumentado a distintos contenidos educativos como libros, apuntes, notas, exámenes etc., de una forma sencilla y transparente para el usuario y cómo la RA puede servir de herramienta que ayuda a los alumnos a adquirir conocimiento, a motivar y animar en su estudio y aprendizaje.


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