Proporcionar soporte para la Gestión de Procesos de Negocio requiere tener en cuenta varias perspectivas, principalmente el flujo de control, los datos y los recursos, que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida de los Procesos de Negocio. En esta tesis nos centramos en la gestión de la perspectiva de recursos de los procesos de negocio, en concreto en la especificación de recursos humanos en procesos de negocio y en el análisis automático de recursos en procesos de negocio en tiempo de diseño y en tiempo de ejecución. La especificación de recursos en procesos de negocio trata de la definición de las asignaciones de recursos asociadas a las actividades de los procesos y de cómo se vincula esta información a los modelos de proceso. El análisis de los recursos en procesos de negocio aborda la ejecución de operaciones de análisis en modelos de procesos con información de recursos, con el objetivo de extraer determinada información, como qué actividades pueden ser asignadas a una persona específica durante la ejecución de un proceso.
En esta tesis argumentamos que la trazabilidad, la expresividad y la flexibilidad de vinculación son tres características deseables en la especificación de recursos en procesos de negocio y definimos once operaciones de análisis para las que es conveniente proporcionar soporte automático, algunas de las cuales tratan sobre la relación entre personas y actividades, y otras están relacionadas con el control de acceso a los datos por parte de las personas. Un estudio de las aproximaciones actuales ha revelado que estas características y operaciones sólo están parcialmente soportadas en la actualidad.
Para solventar las deficiencias identificadas introducimos Resource Assignment Language (RAL), un lenguaje para definir asignaciones de recursos para las actividades de los procesos de negocio. Las expresiones RAL son trazables con los conceptos del modelo organizacional de la empresa. Además, RAL es expresivo, en tanto en cuanto permite especificar una gran variedad de patrones de asignación para cualquier deber relacionado con una actividad, por ejemplo quién es el responsable de realizar el trabajo o quién es responsable de aprobar la ejecución de la actividad. Como se ha dicho anteriormente, la especificación de recursos en procesos de negocio necesita vincularse al modelo de proceso al que se refiere para poder ser considerada durante la ejecución del mismo. Nosotros proporcionamos una aproximación todo-en-uno para usar RAL con BPMN 2.0 y una aproximación alternativa para modelar toda la información de recursos en una matrix RACI extendida con información de vinculación, expresada con RAL. De este modo, proporcionamos flexibilidad de vinculación a la organización. Además, hemos desarrollado un procedimiento para pasar automáticamente de la segunda aproximación a la primera.
En cuanto al análisis de recursos en procesos de negocio, hemos provisto a RAL de una semántica formal basada en Lógicas Descriptivas que facilita la ejecución automática de operaciones de análisis sobre la perspectiva de recursos de los procesos. Haciendo uso de la semántica de RAL, presentamos una implementación de referencia basada en lógicas descriptivas para las once operaciones de análisis identificadas, tanto en tiempo de diseño como en tiempo de ejecución. Esto implica proporcionar soporte para analizar la perspectiva de recursos individualmente y desarrollar las extensiones de la semántica de RAL necesarias para tener en cuenta también la perspectiva de flujo de control y la de datos.
Por último, se ha desarrollado un sistema llamado Collection of Resource centrIc Supporting Tools And Languages (CRISTAL) a partir de las contribuciones de esta tesis para evaluar los resultados de nuestra investigación. También hemos validado parte de la funcionalidad de análisis en un proyecto de transferencia con una empresa multinacional.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados