Ir al contenido

Documat


Resumen de Juegos serios computacionales para el aprendizaje de las alfas del núcleo del estándar essence

Miriam Jiménez Fernández

  • La Ingeniería de Software es un área de las Ciencias de la Computación que proporciona técnicas, prácticas, métodos y procesos para desarrollar, mantener y operar software. Este amplio cuerpo de conocimiento, se encuentra “esencializado” en el estándar internacional “Essence”, el cual permite, a través de sus “Alfas”, mejorar la calidad de software,por medio de un marco de pensamiento holístico, reflexivo, orientado a objetos, no prescriptivo y agnóstico, que se puede integrarcon otros estándares.Aunque las Alfas de Essence concentran el conocimiento de la Ingeniería de Software, el comprenderlas no resulta intuitivo para los estudiantes de carreras afines a la Computación, ni para los profesionales que laboran en entidades de software. Por esta razón, como parte de la investigación presentada en esta tesis, se desarrollaron tres juegos serios computacionales para facilitar el aprendizaje de las Alfas de Essence. Los juegos fueron construidos siguiendo una metodología propia, la cual también se incluye en este documento.De este modo, los juegos serios computacionales desarrollados, brindan a los usuarios la posibilidad de práctica constante, con tolerancia al error, y mantienen la atención de los estudiantes por medio de estímulos que consideran los diferentes estilos deaprendizaje sensoriales. Asimismo, propician un aprendizaje activo y reflexivo, que a su vez permite lograr un aprendizaje significativo.Los juegos construidos fueron probados por profesionales de software y evaluados formalmente,mostrando mejores resultadosal ser comparados con el método de aprendizaje tradicional presencial. Lo que proporciona evidencia que sugiere que el uso de juegos serios computacionales en el aprendizaje de la Ingeniería de Software permite obtener resultados positivos.


Fundación Dialnet

Mi Documat