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Resumen de Diseño y validación de un programa de orientación para alumnos de E.S.O en entornos rurales

Tomás García Broceño

  • Esta Tesis Doctoral se centra, en determinar las necesidades de orientación de los estudiantes de educación secundaria, de zonas rurales de la provincia de Guadalajara, así como el diseño, desarrollo, y posterior evaluación de un programa de orientación profesional. El diseño metodológico de la investigación integra una diversidad de informaciones cuantitativas y cualitativas, buscando la comprensión de la realidad en la que se trabaja, y posibilitando la búsqueda de alternativas a los problemas detectados. Se estructura en tres fases: 1) Análisis de necesidades (desde el análisis de la legislación y de los planes de orientación de los centros; así como de las opiniones de los tutores/as); 2) Diseño y desarrollo del Programa de orientación profesional para alumnos de secundaria de entornos rurales (POPR); y 3) Evaluación del programa, tanto de los procesos (para el seguimiento del desarrollo del programa) como de los resultados (para evaluar los logros alcanzados), siguiendo el modelo de evaluación de programas orientado a la toma de decisiones (Stufflebeam, 1987), finalizando la investigación con una identificación de los efectos del programa a través de la técnica del grupo de discusión. El diseño y desarrollo de este programa de orientación profesional ha exigido un piloto previo, la observación y el control metódico de las acciones que se han ido desarrollando. El programa se aplica en 10 sesiones, y está integrado por 6 unidades, cada una de las cuales consta de: justificación, teoría asociada, objetivos, duración aproximada y descripción detallada de actividades. En el estudio se ha empleado una muestra de estudiantes de tercer curso de ESO, procedentes tanto del entorno rural como del entorno urbano (n = 178). Se ha trabajado también, a lo largo del proceso, con 8 profesores tutores que han participado en diversas fases del desarrollo y de la evaluación del programa. En cuanto al contexto del programa, tras la aplicación de un guión con cinco categorías, previamente establecidas por 20 expertos en Orientación Educativa, podemos señalar la presencia en los documentos programáticos anuales del centro, elementos -objetivos y contenidos- relacionados con la orientación profesional, aunque casi exclusivamente de carácter informativo. Mediante una entrevista con tutores/as, se aprecia que el tutor/a desconoce los objetivos y contenidos establecidos en el plan de acción tutorial relacionados con la orientación profesional, así como una sensación de ser meramente aplicadores, sin participar en su establecimiento, definición, o seguimiento. Los resultados muestran que el programa contribuye a un incremento en las expectativas de autoeficacia hacia la toma de decisiones de la carrera profesional, así como a la mejora de la madurez vocacional tanto en actitudes hacia la toma de decisiones, como al desarrollo de competencias relacionadas con la elección profesional. Estos resultados son consistentes en entornos tanto urbanos como rurales para el grupo experimental. Así mismo, el programa se ha mostrado sensible hacia variaciones positivas en habilidades sociales, aunque en éste caso las diferencias han sido más beneficiosas para los centros ubicados en entornos urbanos. Los intereses profesionales, en cambio no han mostrado un patrón diferencial en el alumnado sometido al programa. Como conclusiones generales, se ha puesto de relieve la necesidad de atender al alumnado de ESO en materia de orientación profesional, teniendo en cuenta las necesidades de quienes residen en el ámbito rural. Por otra parte, el "Programa de orientación profesional para alumnos de secundaria de entornos rurales", constituye un material didáctico adaptado a los parámetros temporales de la tutoría en la ESO, pudiendo introducir adaptaciones de acuerdo con las especificidades de su alumnado.


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