Alberto Martín Sánchez
En la era actual, caracterizada por su dinamismo y constante evolución, la sociedad experimenta cambios continuos y profundos en múltiples aspectos. La educación, como pilar fundamental de la sociedad, no puede permanecer estática ante este panorama de cambio constante. Esta evolución, implica una revisión y actualización de métodos, contenidos y objetivos. En este contexto, esta Tesis profundiza en el estudio de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), una estrategia pedagógica que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden mientras trabajan en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Todo ello aplicado al ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con el propósito de promover la sostenibilidad y desarrollar en los estudiantes competencias fundamentales para la inserción y participación en la sociedad actual, a través de un enfoque interdisciplinario que permita abordar problemas desde diferentes perspectivas. Con esta Tesis se pretende evidenciar cómo ha evolucionado el ApS en España y cuáles son los principales retos para su consolidación en el sistema educativo. A partir del análisis de la comunidad educativa extremeña, se espera identificar barreras y oportunidades para la implementación de metodologías activas, contribuyendo con propuestas que favorezcan su incorporación efectiva en los centros educativos. Finalmente, la implementación del proyecto de ApS en la formación docente ofrecerá información relevante sobre su impacto en el alumnado, demostrando su potencial para mejorar el compromiso, el aprendizaje y la conexión con el entorno, y consolidando su valor como herramienta pedagógica.
The current era, marked by constant evolution, demands continuous adaptation across all societal dimensions. Education, as a cornerstone of societal progress, must evolve to address these changes by revising its methods, content, and objectives. This Doctoral Thesis focuses on the Service-Learning (SL) methodology, a pedagogical approach that integrates academic learning with community service through structured projects. Participants address real-world needs while acquiring knowledge and skills aimed at fostering improvement. This research applies SL to STEAM disciplines (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) with the goal of promoting sustainability and equipping students with essential competencies for active participation in modern society. Its interdisciplinary nature enables the exploration of complex problems from diverse perspectives. The Thesis aims to analyze SL’s evolution in Spain and identify challenges to its consolidation within the educational system. By examining the educational community in Extremadura, it seeks to uncover barriers and opportunities for implementing active methodologies and proposes strategies to facilitate their integration into schools. Additionally, an SL project will be implemented in teacher training programs to evaluate its impact on students. The study will demonstrate how SL enhances student engagement, improves learning outcomes, and strengthens connections with their environment. Ultimately, this research underscores SL’s transformative potential as a pedagogical tool that fosters both academic growth and social responsibility.
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