Ir al contenido

Documat


Resumen de Grafiti: arte urbano o vandalismo. (La escena en la ciudad de Salamanca)

Miguel García García

  • español

    El grafiti es una forma de intervención en el espacio público que ha adquirido un papel protagonista en las ciudades de todo el mundo en las últimas décadas. En este sentido, la ciudad de Salamanca no es una excepción y es testigo de la presencia creciente de esta forma de expresión artística en sus calles y plazas.

    A pesar del origen común del grafiti, su evolución y desarrollo en distintos países y ciudades está influido por factores que suscitan diferentes interpretaciones y enfoques, dificultando la existencia de un punto de vista único en la actualidad.

    Es importante destacar que el autor de esta tesis no se considera un grafitero, ni mantiene una posición activista en relación con el campo del grafiti. En cambio, esta investigación se aborda como una oportunidad para explorar y descubrir el fenómeno del grafiti en la ciudad de Salamanca, desde una perspectiva de observación y análisis detallado de su impacto en el entorno urbano.

    El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la escena del grafiti en la ciudad de Salamanca, recopilando el máximo de información relacionada con el tema, útil para generar propuestas que beneficien a todas las partes involucradas, en favor de la ciudad y de la cultura del grafiti.

    En primer lugar, se aborda el origen del grafiti y se examinan las principales tendencias y corrientes artísticas que han influido en su evolución. Se examina el grafiti desde la perspectiva artística y vandálica, y se realiza un estudio de su repercusión como elemento destacado ante la gentrificación de un determinado espacio urbano. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio detallado de la escena del grafiti en la ciudad de Salamanca, prestando especial atención a las implicaciones sociales y culturales, donde se analizan las diferentes percepciones y actitudes que existen en torno a ello. Se revisa también el papel que desempeña el grafiti en la configuración de la identidad cultural de la ciudad, así como su relación con otros fenómenos sociales, como el activismo político y la protesta social.

    La propuesta de investigación se centra en el desarrollo de una metodología para la identificación del grafiti. Esta metodología, que constituye el núcleo de la tesis, se basa en un conjunto de técnicas y herramientas que pretenden identificar y caracterizar el grafiti de manera precisa y eficiente. El uso del colorímetro permite la realización de un estudio comparativo de los colores presentes en distintos grafitis. Este enfoque permite un análisis detallado de los mismos colores empleados aparentemente en distintos grafitis. Esta técnica se implementa a la grafística y la geolocalización, ya empleadas en la identificación de grafitis para definir patrones, tendencias y variaciones en las diferentes obras realizadas en el entorno urbano.

    En conclusión, este trabajo pretende contribuir a una mejor comprensión del fenómeno del grafiti en la ciudad de Salamanca, y a fomentar un diálogo constructivo entre los diferentes actores implicados en su desarrollo y regulación.

  • English

    Graffiti is a form of intervention in public space that has taken on a leading role in cities around the world in recent decades. In this sense, the city of Salamanca is no exception and witnesses the growing presence of this form of artistic expression in its streets and squares.

    Despite the common origin of graffiti, its evolution and development in different countries and cities are influenced by factors that give rise to different interpretations and approaches, making it difficult to establish a single point of view at present.

    It is important to note that the author of this thesis does not consider himself a graffiti artist nor does he maintain an activist position regarding the field of graffiti. Instead, this research is approached as an opportunity to explore and discover the phenomenon of graffiti in the city of Salamanca, from a perspective of observation and detailed analysis of its impact on the urban environment.

    The objective of this work is to reflect on the graffiti scene in the city of Salamanca, gathering as much information related to the topic as possible, which can serve to generate proposals that benefit all parties involved, in favor of the city and graffiti culture.

    First, the origin of graffiti is addressed, and the main trends and artistic currents that have influenced its evolution are examined. Graffiti is approached from both an artistic and vandalistic perspective, and a study is conducted on its impact as a prominent element in the face of the gentrification of a certain urban space. Subsequently, a detailed study of the graffiti scene in the city of Salamanca is carried out, paying special attention to the social and cultural implications, and analyzing the different perceptions and attitudes that exist around it. The role that graffiti has played in shaping the cultural identity of the city is also examined, as well as its relationship with other social phenomena, such as political activism and social protest.

    The research proposal focuses on developing a methodology for graffiti identification.

    This methodology, which forms the core of the thesis, is based on a set of techniques and tools aimed at identifying and characterizing graffiti accurately and efficiently. The use of a colorimeter allows for a comparative study of the colors present in different graffiti pieces. This approach enables a detailed analysis of the same colors seemingly used in different graffiti works. This technique is implemented alongside graphistics and geolocation already used in graffiti identification to define patterns, trends, and variations in the different pieces created in the urban environment.

    In conclusion, this work aims to contribute to a better understanding of the phenomenon of graffiti in the city of Salamanca and to promote constructive dialogue among the different actors involved in its development and regulation.


Fundación Dialnet

Mi Documat