A. Chico
Resolver problemas en el aula supone que el docente adquiera competencias para atender a la diversidad de características de sus estudiantes, de la que forma parte el alumnado con Trastorno del Espectro Autista nivel 1 (TEA-1), aquellos con necesidades de apoyo educativo y que asisten al aula ordinaria. Los estudiantes TEA suelen manifestar intereses restringidos y patrones de comportamiento repetitivos, además de necesidades relacionadas con la comunicación social y las funciones ejecutivas. Estas características influyen en su aprendizaje de la resolución de problemas, pudiendo manifestar dificultades en la comprensión verbal y el desarrollo de estrategias de resolución, muy condicionadas por las necesidades asociadas a la memoria de trabajo, atención continuada y sostenida y autorregulación. Por otro lado, el docente requiere conocimiento especializado de los contenidos matemáticos involucrados, tales como las estrategias y fases de resolución, pero también conocimiento sobre recursos, técnicas didácticas y de aprendizaje para llevar la resolución de problemas al aula. Esta tesis doctoral plantea una investigación destinada a nutrir la formación docente en la resolución de problemas matemáticos con alumnado TEA-1 desde la perspectiva de la inclusión. Para ello, seguimos una metodología exploratoria y enmarcada en el paradigma interpretativo, que divide nuestra investigación en dos partes. Un primer estudio de caso se centra en indagar las estrategias didácticas que benefician a los estudiantes TEA y TEA-1, desarrollando un taller de resolución de problemas con estudiantes de educación primaria con este diagnóstico, centrado en abordar estrategias heurísticas con materiales manipulativos. Los problemas y materiales del taller se llevan al aula ordinaria a través de tres estudios de caso, cada uno de ellos centrados en un docente, en cuya aula de tercer ciclo hay un estudiante TEA. Partiendo de las unidades de información extraídas de las transcripciones de las videograbaciones del taller y las sesiones de los docentes, llevamos a cabo un análisis de contenido. Por un lado, analizamos cualitativamente las unidades del taller atendiendo al tipo de heurístico puesto en marcha, los materiales implicados en la resolución y las características del TEA que se manifiestan. Prestamos especial atención al heurístico generalización, vinculado a la resolución de varios problemas en las sesiones, del que nos servimos para analizar además el proceso de generalización que llevan a cabo los participantes del taller. Por otro, realizamos un análisis mixto de las transcripciones de la videograbación de los tres estudios de caso las acciones docentes durante la implementación de un problema de generalización extraído del taller, siguiendo los subdominios y categorías de conocimiento especializado del marco MTSK (Mathematics Teacher's Specialised Knowledge) y los elementos de práctica inclusiva según los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. Estudiamos además la co-ocurrencia entre ambos marcos, con objetivo de identificar la relación entre el conocimiento del contenido matemático y su enseñanza y las acciones inclusivas de la práctica docente. Los resultados de nuestro estudio señalan el potencial de usar materiales y estrategias de enseñanza que, mediante apoyo visual, estructuren los procesos de resolución, lo que señala a los heurísticos como beneficiosos en el aprendizaje de resolución de problemas de los estudiantes TEA. Además, subrayamos el vínculo entre el conocimiento especializado de resolución de problemas y su enseñanza y las prácticas docentes que incluyen el uso de retroalimentación variada para guiar el aprendizaje, el uso de diversos métodos de representación para facilitar la comprensión; y el fomento del desarrollo de funciones ejecutivas. Todo ello establece una relación transversal entre la enseñanza de la matemática y la inclusión, y que en futuras investigaciones trasladaremos a la formación docente.
Solving problems in the classroom means the teacher to acquire skills in order to attend a diversity of characteristics in their group of students, within ASD- 1 (autist spectrum students level 1) students take part, those with educational needs in the regular classroom. ASD students usually show restricted interests and repetitive behaviour patterns, as well as needs related to social communication and executive functions. These characteristics influence in the problem-solving learning situation, as they might show difficulties in verbal comprehension and the development of solving strategies, highly conditioned by the needs associated with working memory, continuous and sustained attention and self-regulation. On the other hand, the teacher requires specialized knowledge of the mathematical contents involved, such as solving strategies and phases, but also knowledge about resources, didactic and learning techniques to take problem solving to the classroom. This doctoral thesis presents a research aimed at nurturing teacher training in mathematical problem solving with ASD-1 students from an inclusive perspective. For this purpose, we follow an exploratory methodology framed in the interpretative paradigm, which divides our research in two parts. A first case study centres on investigating the didactic strategies that benefit ASD and ASD-1 students, developing a problem-solving workshop with primary school students with this diagnosis, focused on addressing heuristic strategies with manipulative materials. The problems and materials from the workshop are taken to the regular classroom through three case studies, each of them is centred on a different teacher, in whose third cycle classroom there is an ASD student. Based on the units of information extracted from the transcriptions of the video recordings of the workshop and the teachers' sessions, a content analysis was carried out. On the one hand, we qualitatively analysed the workshop units according to the type of heuristic implemented, the materials involved in the resolution and the characteristics of the ASD manifested. Special attention was paid to the generalisation heuristic, linked to the resolution of several problems in the sessions, which we also use to analyse the generalisation process carried out by the workshop participants. On the other hand, we conducted a mixed analysis of the videotape transcripts of the three case studies of the teaching activities during the implementation of a generalisation problem extracted from the workshop, following the subdomains and categories of specialized knowledge of the MTSK (Mathematics Teacher's Specialised Knowledge) framework and the elements of inclusive practice according to the principles of Universal Design for Learning. Co-occurrence between both frameworks was as well studied, in order to identify the relationship between mathematical content knowledge and its teaching and the inclusive strategies in teaching practice. The results of our study stand out the potential of using materials and teaching strategies that, through visual support, structure the solving processes, which points to heuristics as beneficial in the problem-solving learning of ASD students. In addition, we highlight the link between specialised knowledge of problem solving and its teaching and teaching practices that include the use of varied feedback to guide learning, the use of diverse representational methods to facilitate understanding, and the promotion of the development of executive functions. All of this establishes a cross-cutting relationship between teaching mathematics and inclusion, which will be transferred to teacher training in future research.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados