El presente trabajo de tesis doctoral se centra en el estudio de un motor lineal de inducción haciendo uso de una herramienta de cálculo basada en Elementos Finitos. Tras realizar un breve recorrido por las principales aplicaciones y áreas de interés de este tipo de máquinas eléctricas, este documento se focaliza en el estudio de los motores eléctricos lineales con flujo magnético transversal.
Para llevar a cabo esta investigación, se parte del modelo de un motor lineal con una disposición geométrica inicial que será optimizada para que el motor opere con un flujo magnético mixto, es decir, que circulen en el circuito magnético simultáneamente un flujo longitudinal y otro transversal. Además, se proponen cambios adicionales en la geometría inicial con el objetivo de minimizar aquellas regiones que no contribuyen a desarrollar un empuje efectivo. Una vez fijada la geometría más adecuada, se calculan los parámetros más importantes del circuito eléctrico equivalente mediante un sistema de ecuaciones que se resolverá mediante técnicas de resolución de métodos numéricos.
En el trabajo también se evalúan una serie de fenómenos específicos presentes en los motores lineales con el objetivo de incluirlos posteriormente en el modelo del motor. Del mismo modo, se estudian un conjunto de indicadores que permiten evaluar los diferentes cambios obtenidos para los parámetros eléctricos. Todo ello ha supuesto un avance en el modelado de los motores lineales de inducción, puesto que el trabajo presenta un método estandarizado para la obtención de la planta del sistema, que es válido para cualquier configuración magnética. Finalmente se describen las líneas de trabajo futuro.
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