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Resumen de La robotíca educativa en la enseñanza de inglés en educación primaria: Estudio de prototipado y percepción docente

Xiaoyong Hu

  • español

    Esta tesis investiga el impacto de la robótica educativa en el aprendizaje del inglés en la educación primaria, mediante dos estudios clave: uno centrado en estudiantes y otro en docentes.

    El primer estudio piloto se llevó a cabo en un colegio público de España, con la participación inicial de 37 estudiantes de tercer curso de primaria. No obstante, debido a bajas por enfermedad, solo 33 estudiantes, con una edad media de 8,44 años (DE=0,61, rango 7-10 años), completaron todas las sesiones y entregaron sus respuestas correctamente. De estos, 20 eran niñas y 13 niños. Durante esta fase de prototipado, se utilizó un robot educativo programado con Scratch para desarrollar actividades de aprendizaje del inglés.

    El segundo estudio evaluó la percepción y aceptación de los docentes sobre la integración de robots en el aula. Un total de 109 profesores y futuros profesores de idiomas en España completaron un cuestionario que investigaba su competencia digital y sus actitudes hacia el uso de la robótica como herramienta pedagógica. La escala utilizada (ERPA) consistió en 19 ítems divididos en cinco dimensiones: Diseño del Robot, Uso del Robot, Competencia Digital Básica, Función del Robot y Apoyo Emocional. El análisis de fiabilidad mostró que el cuestionario era altamente fiable (α=0.91).

    La metodología en ambos estudios fue cuantitativa, combinando análisis descriptivos y técnicas de regresión. Los resultados subrayan el impacto positivo de la robótica educativa en la motivación y adquisición de una segunda lengua, así como en el desarrollo de habilidades tecnológicas y sociales entre los estudiantes. También se identificaron desafíos importantes para los docentes, principalmente en relación con su conocimiento tecnológico y la implementación eficaz de esta tecnología en la enseñanza.

    Uno de los principales hallazgos indica que el uso de robots facilitó la evaluación del pensamiento computacional como puente entre la robótica, la programación y la adquisición de lenguas extranjeras. La tesis concluye con recomendaciones para investigaciones futuras, resaltando la importancia de la formación docente en nuevas tecnologías y el desarrollo de programas pedagógicos que integren la tecnología en el aprendizaje de idiomas

  • English

    This thesis investigates the impact of educational robotics on English language learning in primary education through two key studies: one focused on students and the other on teachers. The first pilot study was conducted in a public school in Spain with an initial participation of 37 third-grade students. However, due to sick leaves, only 33 students, with an average age of 8.44 years (SD=0.61, range 7-10 years), completed all sessions and submitted their responses correctly. Of these, 20 were girls and 13 were boys. During this prototyping phase, an educational robot programmed with Scratch was used for English learning activities. The second study examined the perception and acceptance of teachers regarding the integration of robots in the classroom. A total of 109 current and future language teachers in Spain completed a questionnaire that investigated their digital competence and attitudes toward robotics as a teaching tool. The scale used (ERPA) consisted of 19 items divided into five dimensions: Robot Design, Robot Usage, Basic Digital Competence, Robot Function, and Emotional Support. The reliability analysis showed that the questionnaire was highly reliable (α=0.91). Both studies employed quantitative methodology, combining descriptive analysis and regression techniques. The results highlight the positive impact of educational robotics on student motivation and second language acquisition, as well as on the development of technological and social skills. Key challenges for teachers were also identified, mainly related to their technological knowledge and the effective implementation of this technology in their teaching practices. One of the main findings suggests that the use of robots allowed for an evaluation of how computational thinking can serve as a bridge between robotics, programming, and foreign language acquisition. The thesis concludes with recommendations for future research, emphasizing the importance of teacher training in new technologies and the development of pedagogical programs that integrate technology into language learning


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