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Técnicas de representación 3d de tejidos a nivel de fibra orientadas al estudio de tejidos históricos creados con telares jacquard

  • Autores: Manuel Pérez Aixendri
  • Directores de la Tesis: Jesús Gimeno Sancho (dir. tes.) Árbol académico, Marcos Fernández Marín (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 282
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Felix López Moreno (presid.) Árbol académico, Francisco Martínez Gil (secret.) Árbol académico, Inmaculada Remolar Quintana (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • español

      Los gráficos por computador son una disciplina de la informática que permite la creación de imágenes digitales a través del uso de software y hardware especializados. Esta disciplina hace uso de métodos como el modelado en 3D, la iluminación, el texturizado y el renderizado, aplicados a modelos matemáticos de objetos y escenas para generar las imágenes deseadas. Su aplicación es muy extensa e incluye sectores como la industria del entretenimiento, el diseño de productos, la arquitectura y las simulaciones científicas o de ingeniería. Actualmente, una de las áreas emergentes en las que los gráficos por computadora están ganando relevancia es en la preservación del patrimonio cultural.

      Este trabajo se enfoca en la utilización de técnicas de representación tridimensional que permitan la representación de tejidos históricos que fueron creados mediante telares Jacquard En esta investigación se analiza las técnicas actuales de representación de tejidos y se definen las necesidades que permiten la representación de algunos tejidos históricos aportando una caracterización del hilo y del tejido creado. Posteriormente se presentan dos modelos de tejido que siguen la caracterización anterior y permiten la visualización en tiempo real y a nivel de fibra. Se proponen una serie de herramientas de introspección de los tejidos y se realiza una comparativa entre los dos modelos propuestos.

      Los resultados permiten afirmar que el objetivo principal se ha alcanzado con éxito: desarrollar un sistema de visualización de tejidos históricos que permita el estudio y promueva la preservación de tejidos históricos creados con telares Jacquard.

    • English

      Computer graphics is a computer science discipline that allows the creation of digital images using specialized software and hardware. This discipline makes use of methods such as 3D modeling, lighting, texturing, and rendering, applied to mathematical models of objects and scenes to generate the desired images. Its application is very extensive and includes sectors such as the entertainment industry, product design, architecture, and scientific and engineering simulations. Furthermore, one of the emerging areas in which computer graphics is gaining relevance is in the preservation of cultural heritage.

      This work focuses on the use of three-dimensional representation techniques that allow the representation of historical fabrics that were created using Jacquard looms. This research analyzes the current techniques for representing fabrics and defines the needs that allow the representation of some historical fabrics, providing a characterization of the thread and the fabric created. Subsequently, two tissue models are presented that follow the previous characterization and allow visualization in real time and at the fiber level. A series of tissue introspection tools are proposed and a comparison is made between the two proposed models.

      The results allow us to affirm that the main objective has been successfully achieved: to develop a visualization system for historical fabrics that allows the study and promotes the preservation of historical fabrics created with Jacquard looms.


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