RESUMEN La investigación realizada en esta tesis se enmarca en el campo de la Ingeniería del Software. Más concretamente, la tesis se encuadra en el área de investigación que estudia la influencia de las personas en el proceso software. El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de los equipos y determinar qué aspectos influyen en el desarrollo de software. Se pretende avanzar considerando los elementos que en Psicología Social se han identificado que afectan a los equipos de trabajo y comprobar su comportamiento en el ámbito de la Ingeniería del Software. Esto significa estudiar los equipos de desarrollo de software, sus interacciones y características para determinar qué factores de personalidad de los miembros del equipo, las características de la tarea, los procesos de equipo y el clima de trabajo en equipo influyen en su eficacia tanto en la calidad del desarrollo de software como en el nivel de satisfacción del equipo de desarrollo.
Para ello, se han realizado cuatro cuasi-experimentos con estudiantes de Ingeniería Informática en distintos cursos académicos de tres universidades. El estudio cuasiexperimental se ha diseñado dividido en tres fases: previa, durante y posterior al desarrollo del proyecto software. En cada una de estas fases se distribuyeron distintos cuestionarios para medir los componentes considerados en la formación de los equipos de desarrollo de software. En primer lugar, durante la fase previa al trabajo en equipo se distribuyen el test Big Five y el cuestionario del Inventario de Selección de Equipo (TSI).
El Big Five mide los cinco factores fundamentales de la personalidad de los integrantes de cada equipo: neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, amabilidad y sentido de la responsabilidad. El TSI mide las preferencias de clima de trabajo en equipo.
En segundo lugar, durante la fase del desarrollo del proyecto, se distribuyen el cuestionario Inventario de Clima de Equipo (TCI) y los cuestionarios correspondientes a los procesos de equipo, conflicto de tarea, conflicto social y cohesión. Por último, durante la fase posterior al trabajo en equipo, se distribuyen los cuestionarios correspondientes a las características de la tarea, interdependencia y autonomía, nuevamente el TCI y el cuestionario de satisfacción de Gladstein. El TCI mide las percepciones de clima de trabajo en equipo, es decir, determina el clima real de los equipos. Tanto el TSI como el TCI miden los cuatro factores del clima de trabajo en equipo de West y Anderson: seguridad en la participación, apoyo para la innovación, visión de equipo y orientación a la tarea.
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