Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio de la relación entre las actitudes hacia las ciencias naturales y su didáctica y el perfil de inteligencias múltiples en estudiantes universitarios

Jone Hurtado Reina

  • Este estudio aborda la importancia de la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Primaria y la relación entre los perfiles de inteligencias múltiples de los futuros docentes y sus actitudes hacia estas disciplinas y su didáctica. En un contexto en el que la ciencia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, resulta clave fomentar actitudes positivas hacia la ciencia en los estudiantes y en quienes serán sus docentes.

    El objetivo principal ha sido analizar si existe una correlación entre el perfil de inteligencias múltiples de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Deusto y sus actitudes hacia las ciencias naturales y su enseñanza. Para ello, se ha realizado un análisis cuantitativo mediante la aplicación de dos instrumentos: uno para evaluar las actitudes hacia las ciencias naturales y su didáctica, y otro para medir los perfiles de inteligencias múltiples.

    Los resultados sugieren una correlación significativa entre ciertas inteligencias múltiples (como la interpersonal y la intrapersonal) y actitudes más favorables hacia la enseñanza de las ciencias naturales. Sin embargo, se detecta una oportunidad de mejora en las actitudes generales hacia la didáctica de las ciencias, ya que no se alcanzan niveles extremadamente positivos. Asimismo, se subraya la importancia de disponer de recursos didácticos eficaces que acompañen el conocimiento científico.

    Los resultados obtenidos permiten extraer algunas conclusiones, entre las cuales se destaca la necesidad de fortalecer la formación docente en ciencias naturales a través de metodologías que incorporen la diversidad de inteligencias múltiples. Además, resulta crucial promover desde etapas tempranas una relación positiva con las ciencias naturales, mediante programas educativos que despierten el interés del alumnado.

    Así, este trabajo ofrece una base para reflexionar sobre cómo mejorar las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales y cómo desarrollar de manera integral las competencias docentes, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de inteligencia de los futuros educadores.


Fundación Dialnet

Mi Documat