La importancia adquirida por la cooperación universidad-empresa (CUE) en las políticas de I+D e innovación (Vick and Robertson, 2018), ha influido en que la gran mayoría de la literatura acerca de la CUE haya sido analizada desde esta perspectiva (p. ej. Bruneel, DŽEste and Salter, 2010; Bodas Freitas, Geuna and Rossi, 2013; Plewa, Korff, Baaken, et al., 2013; Rosendo-Ríos, Ghauri and Zhang, 2016; Santos et al., 2020). Sin embargo, la cooperación entre las universidades y las empresas se hace patente en un amplio abanico de actividades en relación a las tres misiones de la universidad; la educación, la investigación y el emprendimiento (Galán-Muros and Plewa, 2016). Por esta razón, el enfoque casi exclusivo de la literatura de la CUE hacia la I+D ha sesgado el conocimiento existente acerca de los factores organizacionales que la determinan. Esta limitación hace una llamada al desarrollo de estudios empíricos que analicen la CUE desde una perspectiva holística.
Con la finalidad de responder a este vacío de investigación, el presente estudio cuantitativo identifica y explora los factores organizacionales que (i) diferencian a las pymes manufactureras cooperantes de las no cooperantes, (ii) determinan la probabilidad de cooperación de las pymes manufactureras con la universidad, y (iii) determinan los niveles de cooperación en las distintas actividades de cooperación. Tras la aplicación de un cuestionario a una muestra de 332 pymes manufactureras ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se analiza el impacto de los factores organizacionales relacionados con las características generales de la empresa, su apertura al conocimiento externo, la I+D, la formación continua, su capacidad de absorción (CA), la innovación, y su predisposición y apoyo a la CUE, en 14 tipos de actividades de cooperación, identificadas y clasificadas en los ámbitos de la educación, la investigación, la valorización y la gestión (Davey et al., 2018). Concretamente, el estudio analiza las siguientes actividades de cooperación (i) educación: movilidad de estudiantes, codiseño y coimpartición del curriculum universitario, participación en programas de formación dual y formación continua, (ii) investigación: desarrollo conjunto de proyectos de I+D, consultoría y movilidad de personal, (iii) valorización: comercialización de resultados de I+D, emprendimiento académico y emprendimiento estudiantil, y (iv) gestión: participación en gobernanza, disposición de recursos compartidos y patrocinios.
Debido al rol clave de la CA, tanto en la literatura de la CUE como en diversos campos relacionados con la transferencia del conocimiento y de la tecnología (Cohen and Levinthal, 1990; Zahra and George, 2002; Jansen, Van Den Bosch and Volberda, 2005; Biedenbach, Marell and Vanyushyn, 2018; Flor, Cooper and Oltra, 2018), el estudio hace especial hincapié en esclarecer el papel de la CA en las diversas actividades de cooperación en función de su operacionalización.
Los datos obtenidos han sido analizados mediante diversas técnicas estadísticas, entre las que se incluyen modelos de regresión logística, modelos de regresión lineal y modelos de ecuaciones estructurales.
Como resultado del presente estudio se observa que los factores organizacionales que determinan tanto la probabilidad como los niveles de cooperación en las diversas actividades varían, siendo destacable la importancia que adoptan tanto los aspectos relaciones como la base de conocimiento y la cercanía cognitiva de las empresas respecto a la universidad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados