Lorena María Rodríguez Rave
El trabajo doctoral Formación inicial de profesores de Matemáticas entre 1998-2018. Un análisis histórico a los fundamentos disciplinares, pedagógicos y didácticos en dos programas de formación en Colombia, tuvo como objetivo analizar históricamente las elaboraciones conceptuales pedagógicas, didácticas y disciplinares que fungieron como fundamentos para estructurar y sustentar la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia desde 1998 hasta 2018.
Para el análisis se adoptó una perspectiva teórica y metodológica denominada historia del presente, en conjunto con algunos conceptos metodológicos desarrollados por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Este tipo de análisis permitió una descripción histórica amplia, abierta, diversa, a partir de una caja de herramientas conceptuales.
Algunos de los resultados fueron: Los fundamentos conceptuales se asocian a la articulación entre los campos pedagógico, didáctico y disciplinar. Las transformaciones en estos campos pretendieron innovar, experimentar nuevos métodos para la enseñanza de las matemáticas, deshacerse del enfoque transmisionista y dotar a los futuros maestros con destrezas para desempeñar su oficio.
Los fundamentos de los PFIPM se establecieron sobre la base de un conocimiento especializado para el futuro profesor. A partir de 1998 y hasta la actualidad, los dos programas incluyeron contenidos de los tres grandes campos de saber constituyendo un saber especializado para la enseñanza a partir de un conjunto de conocimientos de diferentes fuentes. Este saber identifica y diferencia al profesor de otros profesionales que saben y usan las matemáticas y estableció las condiciones que posibilitaron la emergencia del educador matemático.
The doctoral work Pre-service teacher education of mathetics between 1998-2018. A historical analysis of the disciplinary, pedagogical and didactic foundations in two training programs in Colombia, aimed to historically analyze the pedagogical, didactic and disciplinary conceptual elaborations that served as foundations to structure and support the initial training of mathematics teachers in Colombia since 1998 until 2018.
For the analysis, a theoretical and methodological perspective called history of the present was adopted, together with some methodological concepts developed by the History of Pedagogical Practice Group in Colombia. This type of analysis allowed a broad, open and diverse historical description, based on a conceptual toolbox.
Some of the results were: The conceptual foundations are associated with the articulation between the pedagogical, didactic and disciplinary fields. The transformations in these fields sought to innovate, experiment with new methods for teaching mathematics, get rid of the transmissionist approach, and equip future teachers with skills to carry out their craft.
The foundations of the PFIPM were established on the basis of specialized knowledge for the future teacher. From 1998 to the present, the two programs included content from the three major fields of knowledge, constituting specialized knowledge for teaching based on a set of knowledge from different sources. This knowledge identifies and differentiates the teacher from other professionals who know and use mathematics and established the conditions that made the emergence of the mathematics educator possible.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados