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Resumen de Análisis de los indicadores de calidad de la actividad asistencial, docente e investigadora del servicio de cirugía general y digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca (2019-2022)

Marta Jover Aguilar

  • español

    Objetivos: el objetivo principal de esta tesis ha sido monitorizar la actividad asistencial, Docente y de Investigación del Servicio de Cirugía General y Digestivo (CGD) del Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca (HCUVA), así como su evolución en los últimos 4 años (2019-2022). Para la consecución del objetivo principal se establecieron los siguientes objetivos secundarios: i) Implantar una herramienta web de gestión estratégica para la monitorización de la actividad asistencial, docente e investigadora del Servicio de CDG del HCUVA. ii) Evaluar indicadores de eficiencia en la gestión de recursos asistenciales del Servicio de CGD del HCUVA (Lista de Espera Quirúrgica, ocupación de quirófano, estancia hospitalaria) y accesibilidad (a las consultas y al quirófano). iii) Evaluar indicadores de Calidad y Seguridad del Servicio de CGD del HCUVA. iv) Evaluar indicadores de Calidad en Docencia e Investigación del Servicio de CGD del HCUVA. v) Medir el impacto del COVID-19 en la Lista de Espera de consultas, en la actividad y Lista de Espera quirúrgicas del Servicio de Cirugía General y Digestivo. Material y Método: Se realizó un estudio longitudinal, con una duración de cuatro años, desde 2019 hasta 2020. Se recogieron los datos de los indicadores de actividad asistencial, docente e investigadora. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo por bloques para ver el comportamiento de los indicadores de 2019 a 2022. Para medir el posible impacto que de la pandemia de COVID-19 en el Servicio de CGD, se realizaron tres análisis diferentes: i) se compararon dos períodos de tiempo (pre-COVID y COVID), ii) se llevó a cabo un análisis comparativo entre las olas del COVID, iii) se realizó un análisis de funciones discriminantes por olas COVID y por periodos (Pre-COVID, COVID y Post-COVID) a fin de poder determinar si las olas y/o periodos han sido significativamente diferentes entre sí. Los datos se almacenaron en la herramienta web de planes estratégicos desarrollada por la Plataforma de Bioinformática del IMIB. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS v.28. Para comprobar si los datos seguían una distribución normal se usó la prueba de Kolmogorov Smirnov. Para las comparaciones de medias se empleó la prueba HSD de Tukey para comparaciones dos a dos, y la ANOVA para comparaciones múltiples. El nivel de significación estadística establecido es de 0,05 (p<0,05) para todos los resultados. Resultados: El Servicio de CGD presenta una media de 4700 intervenciones/año (33% intervenciones derivadas de otras áreas de salud por su complejidad). Al comparar los datos entre 2019 y 2022, el rendimiento quirúrgico ha experimentado una mejora progresiva (78% vs. 83%; p<0.0001) y el tiempo medio de espera estructural ha disminuido en 7 días (95 vs. 88; p<0.0001). En hospitalización, el Servicio de CGD, en el año 2022, tuvo un total de 2978 ingresos, generando 13.663 estancias, con 4,6 días de estancia media. A pesar del aumento de la presión asistencial (incremento de 294 ingresos en 2022), la estancia media de los pacientes ingresados disminuyó significativamente (5,1 vs. 4,6; p<0.001). En cuanto a la actividad de consultas externas, se puede observar un descenso importante de la actividad en el año 2020 (reducción de 6374 visitas) como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esta situación produjo, en los años siguientes un aumento del número de pacientes en espera (p<0,006), tiempo de espera medio hasta la primera consulta (p<0,0001), y del número de pacientes derivados desde otras Áreas de Salud (p<0,0001). En cuanto a los indicadores de calidad y seguridad monitorizados, se puede observar como el Servicio de CGD presenta una mejora progresiva en los últimos años, cumpliendo con los estándares establecidos en el Acuerdo de Gestión del Área I de Salud. En cuanto a la monitorización de los indicadores de actividad docente y de investigación, se puede observar como el Servicio de CGD mantiene un número estable de residentes que defienden la tesis durante la etapa de la residencia (n=3). En cuanto a la labor científica, aunque el número de publicaciones se ha visto reducido en los últimos años (2021 y 2022), el factor de impacto ha aumentado (con respecto al 2019 y 2020), lo que se traduce en una producción científica de mayor calidad y relevancia. Conclusiones: i) La implantación de una herramienta web de gestión estratégica para la monitorización de la actividad asistencial, docente e investigadora del Servicio de CGD ha permitido conocer el estado del servicio, su evolución y la identificación de aspectos susceptibles de mejora. ii) El Servicio de CGD muestra, a lo largo de los 4 años, una mejora global de algunos indicadores de eficiencia para la gestión de los recursos asistenciales (rendimiento quirúrgico, índice de suspensiones, estancia media, altas a domicilio antes de las 12 horas) manteniendo un funcionamiento por encima del estándar. Sin embargo, es todavía insuficiente la mejora en algunos aspectos como son la accesibilidad a las consultas externas y la lista de espera quirúrgica (para las prioridades dos y tres). iii) El Servicio de CGD ha mostrado una mejora significativa en los indicadores de Calidad y seguridad recogidos en el Acuerdo de Gestión del Servicio Murciano de Salud, aunque es necesario seguir trabajando en la concienciación e importancia de la implantación y cumplimiento de los protocolos de seguridad, para una mayor satisfacción de los profesionales y de los pacientes. iv) El Servicio de CGD muestra una mejora significativa de los indicadores de Calidad en Docencia e Investigación en los últimos 2 años (2021-2022). v) La pandemia ocasionada por el COVID-19 tuvo un impacto directo y diferenciado según las olas epidémicas, afectando significativamente a los indicadores de actividad quirúrgica y de consultas externas, pero menos de lo esperado o recogido en otras Áreas de salud y comunidades autónomas.

  • English

    Objectives: the main objective of this thesis has been to monitor the care, teaching and research activity of the General and Digestive Surgery Service of the HCUVA, as well as its evolution in the last 4 years (2019-2022). In order to achieve the main objective, the following secondary objectives were established: i) To implement a strategic management web tool to monitor the care, teaching and research activity of the General and Digestive Surgery Department of the HCUVA. ii) To evaluate indicators of efficiency in the management of care resources of the General and Digestive Surgery Department of the HCUVA (LEQ, operating room occupancy, hospital stay) and accessibility (to consultations and to the operating room). iii) To evaluate indicators of Quality and Safety of the General and Digestive Surgery Service of the HCUVA. iv) To evaluate indicators of Quality in Teaching and Research of the General and Digestive Surgery Service of the HCUVA. v) To measure the impact of COVID-19 on the Waiting List for consultations, on the activity and Surgical Waiting List of the General and Digestive Surgery Service. Material and Method: A longitudinal study was carried out, with a duration of four years, from 2019 to 2020. Data were collected on the indicators of care, teaching and research activity. A descriptive and comparative analysis by blocks was carried out to see the behavior of the indicators from 2019 to 2022. To measure the possible impact of the COVID-19 pandemic on the CGD service, three different analyses were performed: i) two time periods were compared (pre-COVID and COVID), ii) a comparative analysis was carried out between the COVID waves, iii) a discriminant function analysis was performed by COVID waves and by periods (Pre-COVID, COVID and Post-COVID) in order to determine whether the waves and/or periods have been significantly different from each other. The data were stored in the strategic plans web tool developed by the IMIB Bioinformatics Platform. Data analysis was performed with the SPSS v.28 statistical software. The Kolmogorov Smirnov test was used to check whether the data followed a normal distribution. For comparisons of means, Tukey's HSD test was used for two-to-two comparisons, and ANOVA for multiple comparisons. The level of statistical significance is 0.05 (p<0.05) for all results. Results: The CGD Service presents an average of 4700 interventions/year (33% interventions derived from other health areas due to their complexity). When comparing the data between 2019 and 2022, the surgical performance has experienced a progressive improvement (78% vs. 83%; p<0.0001) and the average structural waiting time has decreased by 7 days (95 vs. 88; p<0.0001). In hospitalization, the CGD service, in 2022, had a total of 2978 admissions, generating 13,663 stays, with an average length of stay of 4.6 days. Despite the increased pressure of care (increase of 294 admissions in 2022), the average length of stay of admitted patients decreased significantly (5.1 vs. 4.6; p<0.001). In terms of outpatient activity, a significant decrease in activity can be observed in 2020 (reduction of 6374 visits) as a consequence of the pandemic caused by COVID-19. This situation produced, in the following years, an increase in the number of patients waiting (p<0.006), average waiting time for the first consultation (p<0.0001), and the number of patients referred from other Health Areas (p<0.0001). With regard to the quality and safety indicators monitored, it can be seen that the CGD Service has shown a progressive improvement in recent years, complying with the standards established in the Area I Health Management Agreement. With regard to the monitoring of teaching and research activity indicators, it can be seen that the CGD Service maintains a stable number of residents who defend their thesis during the residency stage (n=3). In terms of scientific work, although the number of publications has been reduced in recent years (2021 and 2022), the impact factor has increased (with respect to 2019 and 2020), which translates into a scientific production of higher quality and relevance. Conclusions: i) The implementation of a strategic management web tool for monitoring the care, teaching and research activity of the CGD Department has made it possible to know the status of the department, its evolution, and the identification of areas for improvement. ii) The CGD Department has shown, over the 4 years, an overall improvement in some efficiency indicators for the management of care resources (surgical performance, rate of suspensions, average stay, discharge home before 12 hours) while maintaining a performance above the standard. However, there is still insufficient improvement in some aspects such as accessibility to outpatient consultations and the surgical waiting list (for priorities two and three). iii) The CGD Service has shown a significant improvement in the Quality and safety indicators included in the Management agreement of Servicio Murciano de Salud, although it is necessary to continue working on awareness and importance of the implementation and compliance with safety protocols, for greater satisfaction of professionals and patients. iv) The CGD Service shows a significant improvement in the indicators of Quality in Teaching and Research in the last 2 years (2021-2022). v) The pandemic caused by COVID-19 had a direct and differentiated impact according to the epidemic waves, significantly affecting the indicators of surgical activity and outpatient consultations, but less than expected or reported in other health areas and autonomous communities.


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