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Aplicación de Teoría de Juegos a las licitaciones públicas de Proyectos de Participación Público Privada: las Subastas Combinatorias como alternativa

  • Autores: Pablo Mochón López
  • Directores de la Tesis: Yago Sáez Achaerandio (dir. tes.) Árbol académico, Asunción Mochón Sáez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Isasi Viñuela (presid.) Árbol académico, Elena Casado García-Hirschfeld (secret.) Árbol académico, David Quintana Montero (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo y la conservación de infraestructuras de transporte es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo económico y social de los países. Dentro del marco de las diferentes metodologías empleadas por las administraciones públicas para ejecutar y mantener las infraestructuras, destaca, desde hace décadas, el sistema de Asociación Público Privada. El principal objetivo de este trabajo es el de analizar novedosos sistemas de licitación de proyectos en régimen de Asociación Público Privada, como alternativa a los utilizados tradicionalmente, con la finalidad de optimizar su resultado, tanto desde el punto de vista de las administraciones públicas, como del de los participantes en los procesos de licitación.

      Con este objetivo, se ha construido un complejo modelo teórico que simula una o varias subastas en las que se asigna el desarrollo de un conjunto de tramos de autopistas, licitados en régimen de Asociación Público Privada, cuando los tramos a subastar son lotes relacionados entre sí, al ser bienes sustitutivos o complementarios. En este sector, tradicionalmente, la asignación de estos proyectos se ha realizado mediante una sucesión de subastas individuales, ignorando los beneficios potenciales de licitar todos los proyectos al mismo tiempo.

      La cuestión principal que se aborda en este trabajo es comprobar si es preferible subastar estos proyectos individualmente, en subastas independientes de un lote o si, por el contrario, resulta más beneficioso subastarlos todos al mismo tiempo, en una única subasta combinatoria, lo que se tomará como hipótesis de partida.

      En las subastas individuales de un lote, los participantes presentan sus ofertas para cada proyecto de forma independiente. Sin embargo, en las subastas combinatorias, tienen la capacidad de ofertar por las combinaciones de proyectos que les resulten más interesantes, reflejando en sus valoraciones las potenciales sinergias derivadas de la adjudicación conjunta de determinados lotes.

      Para el desarrollo de esta tesis, se han construido dos sofisticados modelos, ambos adaptados al sector. Un modelo de valoración, que estima el valor que tiene cada proyecto para cada participante, y un modelo de asignación para determinar el resultado de los diferentes tipos de subasta considerados.

      Para el diseño y la parametrización de los modelos se ha tomado como base un caso real: la segunda ola del Programa de infraestructuras colombiano 4G, en el que, a lo largo del año 2015, se asignaron 9 proyectos para la construcción de autopistas en diferentes ubicaciones del país.

      Esta investigación pretende proporcionar una referencia valiosa para los gestores de políticas públicas que estén interesados en métodos de adjudicación alternativos, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos. Los resultados revelan que el mecanismo combinatorio mejora el proceso en términos de asignación y eficiencia, generando beneficios significativos para todas las partes, y disminuyendo significativamente la probabilidad de fracaso de los proyectos.


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