Diana Paola Castro Valencia
El objetivo general de la investigación es caracterizar la comunidad de Educación Matemática de habla hispana en términos de sus tendencias temáticas que se manifiestan en la documentación de acceso abierto que produce. Para lograr su desarrollo, se produjo una taxonomía específica en Educación Matemática cuyas categorías soportan las variables de estudio. Se establecieron las tendencias temáticas de la comunidad hispanohablante en términos de las variables, y se identificaron y compararon subcomunidades de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana de acuerdo con los focos temáticos que las caracterizan. Se adelantaron ocho subestudios que permitieron dar cumplimiento a los objetivos de la investigación. Se presentan estos subestudios por medio de un conjunto de artículos y manuscritos sometidos. Uno de los artículos expone el proceso de elaboración y validación de la nueva taxonomía de términos clave de Educación Matemática. Dos manuscritos dan cuenta del desarrollo de la disciplina en los países de habla hispana y de las tendencias temáticas que se manifiestan en su documentación de acceso abierto. En lo que respecta a la caracterización de subcomunidades, se realizaron diferentes aproximaciones: desde un nivel educativo específico, desde un país y la diversidad de su documentación, desde un contenido matemático y desde eventos concretos. Esta última aproximación permitió comparar dos subcomunidades de acuerdo con los focos de interés temático que se evidencian en sus memorias.
The general objective of the research is to characterize the Spanish-speaking Mathematics Education community in terms of its thematic trends that are manifested in the open access documentation it produces. To achieve its development, a specific taxonomy was produced in Mathematics Education whose categories support the study variables. The thematic tendencies of the Spanish-speaking community were established in terms of the variables, and subcommunities of the Spanish-speaking Mathematics Education community were identified and compared according to the thematic focuses that characterize them. Eight sub-studies were carried out to fulfill the objectives of the research. These sub-studies are presented through a set of papers. One of the papers exposes the process of elaboration and validation of the new taxonomy of key terms of Mathematics Education. Two papers report on the development of the discipline in Spanish-speaking countries and on the thematic trends in its open-access documentation. Regarding the characterization of sub-communities, different approaches were made: from a specific educational level, from a country and the diversity of its documentation, from a mathematical content and from specific events. This last approach allowed the comparison of two sub-communities according to the thematic interest focuses that are evident in their reports.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados