Gabriel Rodolfo García Murillo
1. Introducción o motivación de la tesis:
La presente investigación tuvo por objetivo general analizar la aceptación tecnológica de Moodle en el contexto de la Educación Superior.
En este contexto, los sistemas de gestión del aprendizaje (SGA) han jugado un rol esencial como facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje (Buzzardet al.,2011; Martin,2012). Uno de los sistemas más difundidos a nivel mundial, dentro de los referentes libres, es Moodle (Moodle Pty Ltd, 2021), el cual cuenta con más 200 millones de usuarios (Moodle Pty Ltd,2022). Aunque Moodle ha sido ampliamente estudiado en el contexto de la Educación Superior, existen aún cuestiones por responder con relación a su aceptación tecnológica (Davis et al.,1989). En tal sentido, la presente investigación se centró en brindar respuestas a tres cuestiones fundamentales. Primero, en qué medida Moodle es concebido como un SGA usable y que satisface las necesidades del alumnado y profesorado de la Educación Superior. En segundo lugar, de qué forma los modelos de variables latentes existentes, han buscado explicar dicha aceptación y con qué calidad han sido aplicados y reportados por la literatura. Y en tercer lugar, en el caso concreto del profesorado universitario de Ecuador, cómo se puede explicar la aceptación tecnológica de Moodle.
Concretamente, nos hemos enfocado en estudiar rigurosamente el estado actual sobre el tema y, a partir, de las brechas detectadas, comprender cómo ocurre la aceptación tecnológica de Moodle en el profesorado de Educación Superior de Ecuador. El foco en este país en particular tuvo un doble propósito, por un lado, contribuir a desarrollar en la región de América Latina, para la que existen muy pocas experiencias reportadas sobre el tema (García-Murillo, Novoa-Hernández y Rodríguez,2023; Granic y Marangunic, 2019). Y por otro, confirmar, en qué medida las hipótesis y modelos aplicados a poblaciones de regiones geográficas diferentes, pueden confirmarse en América Latina.
2.Contenido de la investigación:
Mediante una estructura de tesis por compendio, la memoria recoge nuestras contribuciones en cinco estudios independientes, publicados en diferentes revistas científicas.
El primero (E1) Usabilidad en Moodle: un metaanálisis a partir de experiencias reportadas en WOS y Scopus, tiene por objetivo conocer la percepción global de usabilidad que tienen profesorado y alumnado sobre Moodle en el contexto de la Educación Superior. El segundo (E2) Technological Satisfaction About Moodle in Higher Education. A Meta-Analysis, cuantificar el grado general de satisfacción sobre Moodle en la Educación Superior. El tercero (E3) Technology Acceptance Model and Moodle: A systematic mapping study, conocer la investigación científica existente en el ámbito de la aplicación de los modelos de aceptación tecnológica (derivados del TAM) en Moodle. El cuarto (E4) Technological acceptance of Moodle through latent variable modeling ¿ a systematic mapping study, proporcionar una visión general sobre la aplicación de los modelos de aceptación tecnológica de Moodle con énfasis en el Modelado de Variables Latentes. El quinto y último (E5): On the technological acceptance of Moodle by higher education faculty - A nationwide study based on UTAUT2, caracterizar la aceptación tecnológica del profesorado universitario e identificar sus determinantes más significativas.
Las características y procedencia del objeto de estudio en el conjunto de este trabajo son diferentes atendiendo a la naturaleza de la pregunta de investigación abordada. En ese sentido, en los estudios E1, E2, E3 y E4 la unidad muestral está constituida por artículos científicos. Mientras que en el estudio E5, la muestra está constituida por el profesorado de Educación Superior procedente de diversas universidades del Ecuador que tienen implementado Moodle como herramienta para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dado que se adoptó un enfoque cuantitativo en la solución de los problemas planteados en esta investigación, se aplicaron técnicas de análisis de datos principalmente de esa misma naturaleza. En concreto, estadística tanto descriptiva, como inferencial. Dentro de esta última categoría, se aplicaron; el metaanálisis de proporciones (incluyendo al análisis de heterogeneidad del efecto global y de sesgo de publicaciones), así como modelado de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) (incluyendo la evaluación psicométrica de la medición realizada y el análisis de la interacción de variables moderadoras de primer, segundo y tercer orden).
3.Conclusión:
Moodle es, y sigue siendo actualmente, un sistema de gestión del aprendizaje que posee altos niveles de usabilidad y satisfacción percibida por parte del alumnado y el profesorado universitario (García Murillo et al.,2019; García-Murillo et al.,2020).
En el contexto educativo universitario, existe una tendencia hacia el estudio de la aceptación tecnológica de Moodle poniendo el foco en el alumnado de instituciones de Educación Superior europeas y asiáticas. En particular, mediante la aplicación de modelos basados en la Teoría del Comportamiento Planificado (Ajzen,1985) y más concretamente en el Modelo de Aceptación Tecnológica de Davis (1986), los estudios han buscado comprender este fenómeno. Desde la perspectiva del modelado de variables latentes, los estudios actuales han contribuido significativamente a confirmar las hipótesis del modelo TAM, pero con importantes deficiencias en cuanto al análisis estadístico desarrollado.
La aceptación tecnológica de Moodle por parte del profesorado universitario ecuatoriano, expresada a través del constructo Intención Conductual es alta y en general, independiente de las características demográficas de los docentes. En particular, esta aceptación es significativamente mayor en los profesores con niveles educativos altos y gran experiencia previa con sistemas de gestión de aprendizaje. Desde la perspectiva del modelado de variables latentes, esta aceptación puede explicarse de manera parcial por el modelo UTAUT2 (Venkatesh et al.,2012) y con el efecto indirecto del constructo Fuerza de la Actitud (Nistor et al.,2019) y los efectos directos de la Expectativa del Rendimiento, la Expectativa del Esfuerzo y las Condiciones Facilitadoras. En general, estos efectos no fueron moderados por factores demográficos como la edad, el género o la experiencia previa con sistemas de gestión de aprendizaje.
La aceptación tecnológica de Moodle, y en general de los sistemas de gestión de aprendizaje, es un tema aún abierto que seguirá en desarrollo en la medida que estos sistemas evolucionen y se integren aún más a los sistemas educativos actuales, La presente investigación estuvo orientada a responder a cuestiones relacionadas con este tema, brindando contribuciones en la línea de cerrar algunas de las brechas existentes. Los resultados obtenidos hasta aquí tienen importantes implicaciones tanto para el ámbito de la práctica docente, como para el científico.
4. Bibliografía: Ajzen, I. (1985). From Intentions to Actions: A Theory of Planned Behavior. En Action Control (pp. 11 39). https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3_2 Buzzard, C., Crittenden, V. L., Crittenden, W. F., y McCarty, P. (2011). The use of digital technologies in the classroom: A teaching and learning perspective. Journal of Marketing Education, 33(2), 131-139. https://doi.org/10.1177/0273475311410845.
Davis, F. D., Bagozzi, R. P., y Warshaw, P. R. (1989). User Acceptance Of Computer Technology : A Comparison Of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982-1003.
García-Murillo, G., Novoa-Hernández, P., y Rodríguez, R. S. (2023). Technological acceptance of Moodle through latent variable modeling ¿ a systematic mapping study. Interactive Learning Environments, 31(3), 1764-1780. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1857786 Granic, A., y Marangunic, N. (2019). Technology acceptance model in educational context: A systematic literature review. British Journal of Educational Technology, 50(5), 2572-2593. https://doi.org/10.1111/bjet.12864 Martin, F. G. (2012). Education will massive open online courses change how we teach. Communications of the ACM, 55(8), 26-28. https://doi.org/10.1145/2240236.2240246 Moodle Pty Ltd. (2021, octubre). App - Mobile Learning on iOS, Android & PC. https://moodle.com/app/ Moodle Pty Ltd. (2022). Moodle statistics. https://stats.moodle.org Nistor, N., Stanciu, D., Lerche, T., y Kiel, E. (2019). ¿I am fine with any technology, as long as it doesn¿t make trouble, so that I can concentrate on my study¿: A case study of university students¿ attitude strength related to educational technology acceptance. British Journal of Educational Technology, 50(5), 2557-2571. https://doi.org/10.1111/bjet.12832 Venkatesh, V., Thong, J. Y., y Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: Extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS Quarterly: Management Information Systems, 36(1), 157-178.https://doi.org/10.2307/41410412
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