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Resumen de Propuesta de aplicación de nuevos enfoques de análisis de competencias y perfiles profesionales digitales

Vera Pospelova Pospelova

  • español

    El objetivo principal de esta tesis es proponer un nuevo enfoque para el análisis de competencias y perfiles profesionales en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La revisión de los métodos de investigación de las contribuciones existentes en el área revela limitaciones y oportunidades de mejora de los resultados del análisis de perfile TIC. Los principales problemas detectados que provocan baja precisión y representatividad en los resultados de análisis de perfiles profesionales son: a) ausencia de terminología y conceptos homogéneos y bien definidos vinculados a modelos o marcos competenciales estándar o ampliamente aceptados, b) limitaciones en la variedad de las fuentes de información y de tamaño y representatividad de los conjuntos de datos para el análisis, c) limitaciones en el diseño y la eficiencia de la recogida de datos, excesivamente basada en métodos manuales y d) análisis excesivamente básico de los datos recogidos con cuestionarios.

    Por suerte, especialmente en la Unión Europea, el marco de referencia laboral europea ESCO y el estándar EN16234 permiten contar con una terminología homogénea y bien definida en cuanto a competencias, habilidades, conocimientos y actitudes para perfiles profesionales TIC. El modelo Skills Match resultante de un proyecto europeo ofrece una sólida referencia para soft skills. La herramienta OVATE de CEDEFOP permite el análisis de millones de ofertas de trabajo en línea con terminología ESCO y la replicación de la base de datos de ESCO permite consultas sofisticadas de la información de esta clasificación para los perfiles TIC.

    La aplicación de estas opciones y de otras mejoras metodológicas ha permitido confirmar la mejora de los análisis presentados en tres publicaciones de impacto, con mayor representatividad y tamaño de los datos, una estrecha vinculación a los modelos de referencia existentes y una generación de resultados más sofisticados en forma de marcos competenciales. Gracias a esta confirmación se abre una línea de trabajo para ampliar el alcance y la solidez de los estudios de los perfiles profesionales TIC.

  • English

    The main objective of this thesis is the proposal of a new approach to the analysis of competences and professional profiles in the field of Information and Communication Technologies (ICT). The review research methods of existing contributions in the area reveals limitations and opportunities for improvement of the results of analysis. The main problems detected, leading to low accuracy and representativeness in the results of professional profiles analysis, are: a) lack of homogeneous and well-defined terminology and concepts linked to standard or to widely accepted competence models or frameworks, b) limitations in the variety of information sources and in the size and representativeness of the datasets for analysis, c) limitations in the design and efficiency of data collection, mainly based on manual methods and d) limited basic analysis of the data collected with questionnaires.

    Fortunately, especially in the European Union, the ESCO European Job Reference Framework and the EN16234 standard provide a homogeneous and well-defined terminology of competences, skills, knowledge, and attitudes for ICT professional profiles. The Skills Match model resulting from a European project provides a solid reference for soft skills. CEDEFOP's OVATE tool allows the analysis of millions of online job ads with ESCO terminology and the replication of the ESCO database allows sophisticated queries of its information for ICT profiles.

    The application of these options and other methodological improvements has allowed the confirmation of the improvement of the analyses presented in three impact publications, showing better representativeness and larger size of the data, a close linkage to existing reference models and a generation of more sophisticated results in the shape of competency frameworks. This confirmation enables a research line to extend the scope and robustness of studies of ICT occupational profiles in the future.


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