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Un método para el aprendizaje de soluciones eud mediante la integración de un agente conversacional

  • Autores: Rubén Baena Pérez
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Dodero Beardo (dir. tes.) Árbol académico, Iván Ruiz Rube (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Martín Gutiérrez (presid.) Árbol académico, Andrés Muñoz Ortega (secret.) Árbol académico, Dalila Durães (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la última década, las competencias digitales se han vuelto esenciales en Europa para vivir, aprender y trabajar en la sociedad del conocimiento. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la adquisición de estas habilidades, poniendo de manifiesto la falta de capacitación digital en una parte importante de la población, incluyendo España.

      La falta de competencias digitales ha impulsado el desarrollo de herramientas y actividades para mejorar la capacitación en estas habilidades. Las herramientas End-User Development (EUD) permiten a los usuarios no expertos crear artefactos de software sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Los chatbots, que son herramientas de software que interactúan con las personas mediante texto o voz, podrían integrarse en soluciones EUD para facilitar a los usuarios el proceso de aprendizaje de estas, promoviendo la adopción de este tipo de las soluciones.

      El objetivo general de esta tesis es crear un marco de trabajo para el aprendizaje de soluciones EUD mediante la integración de un agente conversacional. Para este fin, se realizó primero una revisión exhaustiva tanto de las soluciones EUD como de los chatbots, así como una revisión bibliográfica para identificar tendencias y desafíos en el uso del lenguaje natural en las soluciones EUD. Basándonos en los resultados obtenidos en estas revisiones, se creó el marco de trabajo para integrar agentes conversacionales en entornos EUD. Este marco consta de un método que incluye diversas etapas y participantes para permitir el diseño, despliegue y evaluación de intervenciones educativas para el aprendizaje de la herramienta EUD. Para apoyar la aplicación del método, se presenta la herramienta NAVI Assistant que permite la integración de un agente conversacional o chatbot en soluciones EUD.

      Para evaluar el marco de trabajo, se examinaron tres casos de estudio centrados en el aprendizaje de la plataforma App Inventor. Cada uno de estos casos implicaba el desarrollo de una aplicación móvil correspondiente a un nivel de dificultad específico dentro del dominio de la herramienta. La evaluación se realizó a partir del análisis de los datos recopilados mediante encuestas proporcionadas a los estudiantes que participaron en cada uno de estos casos.

      Los resultados de esta investigación aportan, constatan en primer lugar que la integración de un agente conversacional en un entorno EUD aumenta la productividad y el interés en su aprendizaje por parte los usuarios. En segundo lugar, se presentan evidencias de que el uso de los chatbots constituye una mejora en el proceso de aprendizaje de entornos EUD. Por último, se proporcionan indicios de que la integración de un agente conversacional fomenta la aplicación de buenas prácticas en el desarrollo de los artefactos generados en entornos EUD.


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