Ir al contenido

Documat


Resumen de Valoración de parámetros celulares y bioquímicos como marcadores de inmunosenescencia y su relación con variables clínicas en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico diagnosticados en el Hospital Universitario Doctor Peset

T. Soria Comes

  • Introducción Los cambios que se producen en el sistema inmune con la edad son poco conocidos en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y esto es clave para realizar un uso óptimo de las nuevas terapias. Por tanto, nuestro objetivo principal fue estudiar los parámetros descritos como marcadores de inmunosenescencia en los pacientes con CPNM y comprobar si existen alteraciones significativas con la edad. Entre los objetivos secundarios, se examinó la relación entre dichos marcadores y otras variables clínicas.

    Metodología El presente trabajo es un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y analítico de los pacientes diagnosticados de CPNM entre marzo-18 y febrero-21 en el Hospital Universitario Dr Peset. Previo al inicio del tratamiento se realizó la valoración clínica y la extracción analítica (bioquímica, hematimetría con citometría de flujo, y serología de citomegalovirus (CMV)). La correlación entre variables se estudió de forma univariable y mediante el análisis de componentes principales (PCA), multivariable. Finalmente, se emplearon técnicas de clustering para la obtención de patrones inmunológicos, sobre los cuales se estudió la posible relación con otras variables.

    Resultados La edad no mostró relación con marcadores inmunológicos, por lo que se decidió buscar un punto de corte que permitiera maximizar la discrepancia entre dos grupos de edad en las poblaciones linfocitarias. No pudo hallarse punto común, pero éste fue más alto en las poblaciones de linfocitos T CD8+ (alrededor de 75-80) que CD4+ (en torno a 65). El sexo femenino se asoció con niveles mayores de linfocitos inmaduros (p<0.01).

    En los pacientes con situación funcional y nutricional deteriorada, se halló un patrón proinflamatorio (p<0.05). En cambio, los pacientes con ECOG bajo presentaron niveles altos de linfocitos CD4+ centrales de memoria (CM), efectores de memoria (EM) (p<0.05) y CD8+ (p=0.032). El estadio tumoral avanzado se relacionó con niveles bajos de células dendríticas.

    Los individuos ancianos con dependencia para actividades instrumentales exhibían menos linfocitos T reguladores y ¿¿ V¿1-V¿2+. El deterioro cognitivo se relacionó con niveles bajos de linfocitos T CD8+. Además, los pacientes con limitación funcional presentaban niveles altos de IL-6 y proteína C reactiva (PCR). La presencia de IgG de CMV se relacionó con todas las poblaciones linfocitarias maduras.

    Mediante técnicas de clustering se obtuvieron 9 grupos. Destacan: el cluster 6, formado por pacientes <70 años, con patrón proinflamatorio y ECOG deteriorado. El cluster 8, formado por ancianos con buena situación funcional, destacó por la predominancia de linfocitos CD4+ maduros y TEMRA.

    Conclusiones La edad en sí misma no puede considerarse el factor principal de inmunosenescencia en los pacientes con CPNM. El estado funcional deteriorado y una pobre situación nutricional se asocian a un patrón proinflamatorio. Por último, existen características cognitivas, funcionales, emocionales, de exposición a CMV y del tumor que se correlacionan con el estado inmunitario.


Fundación Dialnet

Mi Documat