Carlos Javier Salgado Castro
La revolución digital ha transformado profundamente la sociedad contemporánea generando grandes posibilidades de inclusión social para los grupos humanos tradicionalmente marginados. Sin embargo, su advenimiento expresa una paradoja: en cuanto que en la era digital los bienes y servicios están mediados por la tecnología, si los medios tecnológicos no son accesibles a todas las capas sociales, lejos de favorecer la igualdad, devienen como un factor adicional de exclusión. La brecha digital es el concepto que expresa esta paradoja y refiere las barreras que experimentan individuos y comunidades para el acceso y uso efectivo de la tecnología.
La expresión de la brecha digital en el campo educativo pone de manifiesto las barreras de acceso que los estudiantes contemporáneos experimentan para educarse a través de medios digitales. A pesar de la creciente oferta educativa basada en los sistemas de e-learning, los obstáculos para la apropiación de los medios tecnológicos en el aprendizaje prevalecen. El presente trabajo presenta una propuesta metodológica basada en Design Thinking, para el diseño de experiencias educativas mediadas por la tecnología que faciliten la superación de la brecha digital en el contexto de la educación. Design Thinking es un enfoque metodológico válido, creativo, innovador y pertinente para la solución de problemas sociales complejos como la brecha digital educativa.
El desarrollo de la metodología aquí propuesta incluye su aplicación y validación en un contexto real con población en situación de brecha digital. Este ejercicio busca contribuir a la inclusión digital de todas aquellas personas que en pleno siglo XXI experimentan barreras para la apropiación social de la tecnología con fines educativos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados