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Resumen de Evaluación de la accesibilidad y adaptabilidad de objetos de aprendizaje y cursos online a través de estándares y metadatos

Paola Ingavélez Guerra

  • español

    A través de los hallazgos, perspectivas de investigación y los desafíos planteados para mejorar el campo de la accesibilidad en la creación, gestión y evaluación de Objetos de aprendizaje (OAs), resulta relevante explorar los esfuerzos generados por establecer modelos que fomenten la accesibilidad. Las propuestas para transversalizar la accesibilidad en la educación virtual aún resulta complejo aplicarlas, sin embargo se identifica modelos, estándares y buenas prácticas que buscan aportar en el proceso educativo virtual y el diseño del aprendizaje para todos. Las ventajas de una adecuada implementación de la accesibilidad y adaptabilidad en OAs aún no es un conocimiento de dominio general. La presente investigación presenta una propuesta de solución enfocada en la correcta publicación de información de accesibilidad mediante metadatos, para favorecer la adopción de prácticas que generen una dirección futura que pueda centrarse en la efectiva búsqueda de recursos educativos que respondan a la necesidades y preferencias de un estudiante con discapacidad, considerando que los esfuerzos generados por crear material educativo accesible, enriquece la universalidad de la educación. La creación, gestión y evaluación de OAs accesibles, logran sincronía con recursos que pueden ser reutilizados. El análisis de casos de estudio nos ubica en el impacto de evaluar OAs accesibles a través de metadatos. Los hallazgos analizados manifiestan la potencialidad de su implementación. Se establece una necesidad importante en la generación de herramientas y técnicas que promuevan su desarrollo y fortalezcan su evaluación e impacto. Se considera que es necesario establecer directrices de accesibilidad que guíen en la eliminación de barreras, por lo que es necesario mantener una exploración e investigación activa de las fortalezas y debilidades de los recursos educativos accesibles, compatibilidad con tecnología de asistencia y la implementación y socialización de herramientas que favorezcan las capacidades de evaluación de OAs accesibles para generar una cultura de diseño inclusivo lo cual contribuye a una óptima evaluación de calidad . Se requiere de mayor investigación en las necesidades no solo de determinadas discapacidades, sino en el contexto de la experiencia del aprendizaje, competencias digitales, diseño de plataformas, mantenimiento e inclusión de nuevas características

  • English

    Through the findings, research perspectives and the challenges posed to improve the field of accessibility in the creation, management and evaluation of Learning Objects (LOs), it is relevant to explore the efforts generated by establishing models that promote accessibility. The proposals to mainstream accessibility in virtual education are still complex to apply, however, models, standards and good practices are identified that seek to contribute to the virtual educational process and the design of learning for all. The advantages of a proper implementation of accessibility and adaptability in LOs is not yet a general domain knowledge. This research presents a solution proposal focused on the correct publication of accessibility information through metadata. It seeks to promote the adoption of practices that generate a future direction that can focus on the effective search for educational resources that respond to the needs and preferences of a student with a disability. It is considered that the efforts generated by creating accessible educational material enriches the universality of education. The creation, management and evaluation of accessible LOs achieve synchronization with resources that can be reused. The analysis of case studies places us in the impact of evaluating LOs accessible through metadata. The analyzed findings show the potentiality of its implementation. An important need is established in the generation of tools and techniques that promote their development and strengthen their evaluation and impact. It is considered necessary to establish accessibility guidelines that guide the removal of barriers. It is necessary to maintain an active exploration and investigation of the strengths and weaknesses of accessible educational resources, compatibility with assistive technology. The implementation and socialization of tools that favor the evaluation capacities of accessible LOs. Generate a culture of inclusive design and with it an optimal quality assessment. More research is required on the needs not only of certain disabilities, but in the context of the learning experience, digital skills, platform design, maintenance and inclusion of new features.


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