José Torreblanca González
Los "Smart Textiles” denominados como textiles inteligentes ha sido, es y será un área de investigación emergente y transformadora que se ocupa de la creación y el estudio de nuevas generaciones de conjuntos de fibras y sistemas de prendas que pueden percibir, reaccionar y adaptarse a condiciones o estímulos externos de forma manual o de forma programada. El rápido desarrollo de la ciencia y las tecnologías a escala nanométrica, así como la miniaturización de los dispositivos y el avance en la conectividad y comunicaciones de diferentes elementos, hacen posible impartir nuevas funciones electrónicas y fotónicas en la superficie o en el interior de las fibras y sus conjuntos. Los dispositivos y sistemas electrónicos basados en fibras tienen flexibilidad y comodidad de uso excepcionales, una resistencia a la fatiga superior en caso de grandes deformaciones repetidas a largo plazo y una excelente capacidad de generalización. El incesante incremento de la capacidad de transmisión de datos de forma inalámbrica, antes 3G, luego 4G y ahora 5G con vistas ya hacia el 6G, hace aumentar el interés del usuario al poder interactuar con el sistema a través del ordenador personal, y lo que quizás le hace más interesante a través el móvil.
El trabajo que aquí se expone está enfocado a los sistemas inteligentes con aplicación directa en los “Smart Textiles”. El estudio de estos tejidos se lleva haciendo desde hace unos 20 años, de tal manera que ahora casi todas las grandes universidades tienen actividades de investigación y publicaciones en este campo. Todo esto ha sido posible gracias a la investigación multidisciplinar, teniendo un efecto sinérgico con el rápido desarrollo de áreas como la nanociencia, tecnología de materiales, estructuras inteligentes, microelectrónica, internet y comunicación inalámbrica, etc. Los “Smart Textiles” se han convertido en un fértil campo de investigación que ha dado lugar a muchos avances tecnológicos, aunque por desgracia todo esto sigue en los laboratorios ya que actualmente es difícil transportarlo al proceso industrial.
Cuando se comenzó la realización de esta tesis, se marcó como objetivo prioritario el realizar un calcetín inteligente orientado al problema que tienen los diabéticos y más concretamente en los pies, de ahí el llamado “pie diabético”. Se han hecho varios estudios en los que se relaciona un aumento de la temperatura del pie con una posible ulceración en dicho punto. De aquí el estudio de sensores que puedan medir la temperatura del pie, ya que todos sabemos lo molesto que es llevar algo en la planta del pie, motivo más que suficiente para intentar ver que sensor puede alojarse en un calcetín sin originar problemas al andar y moverse.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados