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Resumen de Adaptación curricular para trabajar la dislexia en educación primaria a través de la música

Foteini Bouloukou

  • 1. introducción o motivación de la tesis La dislèxia és una discapacitat d'aprenentatge a causa de la manca de capacitat per descodificar paraules i normalment es reflecteix en la capacitat de processar sons. Aquesta capacitat de descodificació no està directament relacionada amb elements com la intel·ligència, l'edat, les habilitats sensorials, altres habilitats cognitives o els trastorns generals del desenvolupament (Adlof i Hogan, 2018; Blackburn, 2018). La dislèxia es manifesta amb dificultats per reconèixer les paraules amb precisió i un mal rendiment en la lectura i l'escriptura. Es tracta d'un trastorn, caracteritzat com a neurodesenvolupament, que sovint es presenta en escolars i adolescents (Adlof & Hogan, 2018; Wagner, et al., 2020). En general, un gran percentatge d'alumnes en edat escolar desenvolupa aquest trastorn, però també es produeix amb més freqüència en els nois (Goswami, et al., 2011; Habib i Giraud, 2013; Ahmad, Ali i Salehuddin, 2018).

    Els investigadors han descobert que la dislèxia en nens pot estar relacionada amb problemes genètics, dany cerebral, displàsia cerebral, malnutrició, etc. (Rüsseler, et al., 2018). Els nens amb dislèxia es queden per darrere dels nens de desenvolupament normal i mostren poca motivació per a l'aprenentatge (Cardillo, et al., 2018; Snowling, Hulme & Nation, 2020). Factors externs com l'escola, l'entorn familiar, l'educació dels pares i l'entorn de vida també poden afectar les habilitats lectores dels nens.

    Les investigacions han demostrat que els nens amb dislèxia també tenen dificultats per percebre el ritme. Se puede ver que el uso de la educación musical para la rehabilitación de niños con dislexia y trastornos del lenguaje se basa tanto en evaluaciones teóricas como en resultados experimentales. Si existen procesos subyacentes comunes entre la música y el lenguaje, especialmente entre la percepción de la música y la percepción del habla, es razonable argumentar que mejorar algunos de los procesos involucrados en la percepción de la música puede ayudar simultáneamente a mejorar las habilidades de lectura y lenguaje (Corrigall Y Trainor, 2011; Cumming, Wilson, Leong, Colling y Goswami, 2015; Frey et al., 2019; Lifshitz-Ben-Basat y Fostick, 2019).

    Dit això, hi ha moltes investigacions que se centren i observen la importància i l'efecte positiu de la música en les dificultats d'aprenentatge. Tenint en compte això i tenint en compte que a Grècia no s'ha creat cap currículum personalitzat per a aquests estudiants, es fa recerca a través d'un programa innovador-intervencionista de música i es comprova l'efecte d'aquesta millora rítmica en altres àmbits segons el "LAMDA". "prova d'avaluació.

    2.contenido de la investigación En general, se acepta que al identificar y reconocer una dificultad en cualquier área, distinguirla y comprenderla, avanzamos hacia su resolución de una manera más segura y eficaz. Enseñar música a niños con dislexia es sin duda uno de esos casos.

    El propósito de esta investigación es mejorar la educación rítmica de los estudiantes con dislexia en las lecciones de música, a través de métodos de enseñanza invasivos con el fin de enfatizar la necesidad de diseñar un currículo musical para estos niños. Esta investigación se considera importante ya que el aumento en el porcentaje de estudiantes con dislexia es uno de los problemas más importantes que se observan en la actualidad no solo en Grecia sino también en el resto del mundo. Según muchas investigaciones modernas, resulta que la percepción del ritmo es importante tanto para el habla como para la música. Por tanto, el objetivo principal del estudio es investigar la efectividad del proceso educativo existente y mejorar al máximo a los estudiantes con dislexia.

    Las preguntas importantes que serán respondidas por esta propuesta de investigación son:  Existe una conexión entre el idioma y la música?  Hay una mejora en los estudiantes con dislexia que asistieron al programa de intervención?  Hay una mejora en los estudiantes con dislexia que asistieron al plan de estudios?  Hay una mejora en los estudiantes típicos que asistieron al programa de intervención?  Hay una mejora en los estudiantes típicos que asistieron al plan de estudios? 3.conclusión Los resultados de la investigación mostraron que los estudiantes con dislexia que asistieron al programa de intervención tuvieron una mejora significativa en las siguientes áreas de la prueba lambda, a saber, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de palabras, ortografía histórica, ortografía gramatical, selección de imágenes, rango de letras, secuencias visuales. , finalización del patrón y reproducción del ritmo, pero no parece que el género pueda diferenciar estos efectos y ha habido algunos cambios notables debido a esto.

    Además, hay una mejora significativa en los niños con dislexia y no, en la reproducción rítmica, el último tramo de la prueba Lambda, que revela los resultados positivos de una lección rítmica intervencionista adaptada a las necesidades de los niños. Las actividades especializadas, el carácter agradable de la lección pero también la forma alternativa de aprendizaje parecen afectar el desempeño de los estudiantes y no solo en el campo de la música. Además, la música y específicamente las actividades musicales que incluían la mejora de la memoria auditivo-visual, la atención, la concentración pero también la mejora de la capacidad verbal parece haber afectado positivamente los resultados de los niños en las respectivas áreas de la Lambda. prueba.

    4. bibliografía Adlof, S. M., & Hogan, T. P. (2018). Understanding dyslexia in the context of developmental language disorders. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 49(4), 762-773.

    Blackburn, M. F. (2018). Teachers' perceptions on the use of technology in the classroom to teach students identified with dyslexia (Doctoral dissertation).

    Cardillo, R., Garcia, R. B., Mammarella, I. C., & Cornoldi, C. (2018). Pragmatics of language and theory of mind in children with dyslexia with associated language difficulties or nonverbal learning disabilities. Applied Neuropsychology: Child, 7(3), 245-256.

    Corrigall, K. A., & Trainor, L. J (2011). Associations Between Length of Music Training and Reading Skills in Children. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 29(2), 147–155.

    Cumming, R., Wilson, A., Leong, V., Colling, L. J., & Goswami, U (2015). Awareness of Rhythm Patterns in Speech and Music in Children with Specific Language Impairments. Frontiers in human neuroscience, 9, 672.

    Frey, A., François, C., Chobert, J., Velay, J. L., Habib, M., & Besson, M (2019). Music Training Positively Influences the Preattentive Perception of Voice Onset Time in Children with Goswami, U., Fosker, T., Huss, M., Mead, N., & Szűcs, D. (2011). Rise time and formant transition duration in the discrimination of speech sounds: the Ba–Wa distinction in developmental dyslexia. Developmental science, 14(1), 34-43.

    Habib, M., & Giraud, K. (2013). Dyslexia. Handbook of clinical neurology, 111, 229-235.

    Lifshitz-Ben-Basat, A., & Fostick, L (2019). Music-related abilities among readers with dyslexia. Annals of dyslexia, 69(3), 318–334.

    Rüsseler, J., Ye, Z., Gerth, I., Szycik, G. R., & Münte, T. F. (2018). Audio-visual speech perception in adult readers with dyslexia: an fMRI study. Brain imaging and behavior, 12(2), 357-368.

    Snowling, M. J., Hulme, C., & Nation, K. (2020). Defining and understanding dyslexia: past, present and future. Oxford Review of Education, 46(4), 501-513.

    Wagner, R. K., Zirps, F. A., Edwards, A. A., Wood, S. G., Joyner, R. E., Becker, B. J., ... & Beal, B. (2020). The prevalence of Dyslexia: a new approach to its estimation. Journal of learning disabilities, 53(5), 354-365.


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