La presente investigación, realiza una evaluación holística de la competencia matemática a partir de la percepción de los estudiantes de bachillerato en unidades educativas públicas del Ecuador, específicamente en la ciudad de Cuenca, respecto a la evaluación docente. Para cumplir con este objetivo se aplica una metodología de tipo mixta y de corte bibliográfico, en la cual, se realiza una indagación de la literatura disponible respecto a la evolución de los objetivos de la educación la ciencia matemática, los principales concepciones y relaciones de la enseñanza – aprendizaje de los criterios matemáticos y demás teoría relacionada. Asimismo, se diseñó y aplicó una encuesta a 3 comunidades de estudiantes del bachillerato en 3 instituciones distintas de la ciudad de Cuenca. Entre los principales resultados obtenidos, se recopilaron las percepciones sobre el proceso de evaluación de todas las unidades educativas por separado y una comparación entre los resultados de las mismas. Se concluye que la percepción de los alumnos de estas unidades educativas tiene un concepto generalizado que el proceso evaluativo es una herramienta de comunicación con sus docentes y una forma para autoevaluarse. Sin embargo, hubo una pequeña población que reporta una percepción completamente diferente ya que consideran la evaluación como una amenaza y un modelo para categorizarlos como buenos o malos estudiantes. Ante esto, se desarrolló una propuesta de intervención plurinacional que se puede implementar y adaptar a las instituciones educativas
The present research makes a holistic evaluation of mathematical competence based on the perception of high school students in public educational units in Ecuador, specifically in the city of Cuenca, with respect to teacher evaluation. In order to fulfill this objective, a mixed and bibliographic methodology was applied, in which an investigation of the available literature was carried out regarding the evolution of the objectives of mathematical science education, the main conceptions and relationships of teaching-learning of mathematical criteria and other related theory. Likewise, a data collection instrument was designed and applied to communities of high school students in three different institutions in the city of Cuenca. Among the main results obtained, the perceptions about the evaluation process of all the educational units separately and a comparison between their results were compiled. It is concluded that the perception of the students of these educational units has a generalized concept that the evaluation process is a communication tool with their teachers and a way to self-evaluate. However, there was a small population that reported a completely different perception since they consider the evaluation as a threat and a model to categorize them as good or bad students. In view of this, a proposal for a multinational intervention was developed that can be implemented and adapted to educational institutions
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados